elizondo - El Ministerio del Interior continúa sin poder enajenar los dos edificios que ocupaba el cuartel de Urkiaga, después de que todas las subastas celebradas con anterioridad hubieran quedado desiertas. En la actualidad, los dos inmuebles se encuentran a la venta con valor de tasación de 116.261 euros y en proceso de admisión de ofertas directas.

Los dos edificios de antiguas instalaciones de la Guardia Civil en el Valle de Baztan, se localizan en la finca Quinto Real y paraje de Urkiaga. El solar ocupa una superficie de 2.327,88 metros cuadrados en el que están construidos los dos edificios independientes, según consta en el Registro de la Propiedad.

La superficie total construida de los dos edificios es de 2.805,44 metros cuadrados, de acuerdo con el informe técnico elaborado al efecto. En cuanto a condiciones urbanísticas, está sujeto a las que se deriven del planeamiento urbanístico, a verificar por los que puedan estar interesados en el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Baztan.

Según informe técnico elaborado por el Ayuntamiento de fecha 20 de enero de 2003, el suelo sobre el que se ubican las instalaciones, en el Collado de Urkiaga, está calificado como suelo no urbanizable de categoría forestal, con lo que se entiende que puede tener algunas limitaciones.

La última vez que estos edificios fueron sacados a venta en subasta, que quedó desierta, fue anunciada en el Boletón Oficial del Estado de fecha 27 de octubre de 2015, y tras las anteriores en las que tampoco se presentaron interesados, se somete ahora a la venta directa.

El organismo autónomo que se encarga de la gestión y venta de inmuebles del Ministerio del Interior es la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) que, para más información remite al teléfono 91 5372871. Los edificios se encuentran en situación de absoluto deterioro (su construcción data al menos del año 1950), lo que justificaría su progresiva depreciación.

Enla primera subasta que se convocó el 27 de junio de 2013 el precio de licitación era de 198.737 euros, que para la segunda se rebajaron a la cantidad de 178.863,30 euros. En una tercera subasta se estableció un precio de tasación inicial de 149.053 euros y en la actualidad, como ya se indica, el Ministerio del Interior lo ofrece en venta directa por la cifra de 116.261 euros.

En Erratzu. Aunque sea algo sorprendente, la ubicación de los dos edificios del antiguo cuartel de la Guardia Civil en el Quinto Real y paraje de Urkiaga, el Ministerio del Interior los sitúa en Erratzu.

Más barato. Todavía se ofrece más barata la posibilidad de la adquisición de los dos inmuebles, ya que una inmobiliaria de Barcelona los vendía por el precio de 104.634,90 euros, a razón de 37 euros el m2.