elizondo. La comida popular de la fiesta Baztandarren Biltzarra 2016, que se celebrará el día 17 de julio en Elizondo, será a base de cosas “de casa”, según anunció la comisión organizadora que quiere de esta forma reconocer la labor y el esfuerzo de los ganaderos y productores locales. Así, además de la clásica piperrada (fritada con distintas hortalizas), en esta ocasión el menú incluirá la famosa Lekauzko tortile

Baztandarren Biltzarra Elkartea indicó en la presentación del programa de actos que, este año, entre las novedades “quizás la que más destaca es la apuesta que hemos hecho porque en el menú de la comida tengan presencia los productos de aquí, como forma de premiar el esfuerzo que están haciendo los ganaderos del Valle”. Ya en anteriores ocasiones los ganaderos han tenido presencia en el desfile de carrozas y de grupos folklóricos, pero esta vez su trabajo estará más representado y será aún más sabroso, y con seguridad muy bien acogido.

Este año, el menú estará compuesto de piperrada que elaborará un grupo local, la tortilla de patatas en recuerdo al Colegio de Lekaroz entre cuyos alumnos hacía furor y ternero asado con lechuga. Los terneros serán aportados por Andoni Barrenetxe de Berroeta, Pello Sarratea de Almandoz y Jon Dufurrena de Erratzu y las lechugas de los hermanos Urrutia, de Irurita. No faltará el pastel vasco que cada año elaboran las pastelerías Malkorra y Arkupe, el helado de Jauregia de Aniz, y también los bocadillos de queso que se venden en la carpa que acoge los actos festivos nocturnos serán de la marca Etxelekua de Urdazubi.

Las tarjetas para la comida, uno de los actos mejor acogidos, se empezarán a vender el próximo 13 de julio al precio de 23 euros. Una cantidad asequible y acorde al menú, y al jolgorio que sigue en la sobremesa.