olazti - Por imperativo legal y “por voluntad de los vecinos y vecinas”, Mikel Azkargorta, de EH Bildu, asumió ayer la alcaldía de Olazti en sustitución de Gurutze Rodríguez. Ingeniero comercial de 29 años y concejal también la pasada legislatura, el nuevo alcalde aseguró que “trabajará por y para el pueblo”, asumiendo su cargo con “ilusión y responsabilidad”. También quiso leer un poema de Vicent Andrés Estellés, Propiedades de la pena, que decía en su primera estrofa: “Asumirás la voz de un pueblo y será la voz de tu pueblo, y serás, para siempre, pueblo, y padecerás, y esperarás, irás siempre entre el polvo, te seguirá una polvareda”.
El nuevo alcalde contó con los cuatro votos de los concejales de su grupo, que tiene sin cubrir las dos vacantes, la de la exalcaldesa y de otra concejala que renunció al cargo hace unos meses por motivos laborales. Al respecto, Azkargorta apuntó que se ha agotado la lista presentada para los comicios de mayo del pasado año, por lo que están en conversaciones con personas de las bases del grupo, al tiempo que adelantó que esperan cubrir las bajas en las próximas semanas.
Los otros candidatos en el pleno extraordinario celebrado ayer eran Javier Fernández, cabeza de lista de UPN, que cuenta con dos concejales, y José María Acerete, del PSN.
Azkargorta recibió la makila o vara de mando de manos de Ibai Baradiaran, teniente de alcalde desde julio tras la renuncia de Rodríguez por “su situación personal”. La alcaldesa se encontraba de baja desde unas semanas antes. No obstante, la dimisión se presentó unos días después de que el concejal del PSN, José María Acerete, presentara un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra en el que se decía que el Ayuntamiento de Olazti “puede estar encubriendo una relación profesional que debería ser laboral o funcionarial sin que se haya realizado ningún concurso o convocatoria pública”.
Asimismo, se pedía que se declarasen nulas las resoluciones de la alcaldía para el pago de las facturas emitidas por la agente de igualdad en Ayuntamiento por la gestión y coordinación de actividades en torno a la igualdad. “El Ayuntamiento está pagando a una persona sin contrato”, denunciaba Acerete, al tiempo que afirmaba que “se está haciendo mediante resoluciones de alcaldía, aún existiendo informes de reparo de la secretaria-interventora”. Según este edil “se llevan pagando más de 19.000 euros a esta persona”. - N.M.