lekunberri - En el marco del Nekazari Eguna de Larraun, ayer se pudieron ver en Lekunberri los mejores ejemplares de raza Burguete, con 180 cabezas a presentadas al concurso de esta raza caballar autóctona de Navarra. El mejor entre los mejores fue Pedrá, un semental de nueve años y 900 kilogramos de peso de Hermanos Indart que ya ganó en 2014. Hijo de campeones, este animal volvió a brillar en un concurso en el que esta explotación de Legasa se llevó buena parte de los premios. Acudió con 22 animales y todos se llevaron premio, el primero en diez de las 12 categorías del certamen además del premio especial al mejor ejemplar del concurso.

Todos los equinos se mostraron agrupados por categorías, de los que se seleccionaron cinco. Lo cierto es que el jurado no lo tuvo nada fácil, dado el nivel del ganado. “Aunque el verano va muy seco, la primavera fue bien, y ha habido calidad y muy buena presentación”, apuntó Alberto Pérez de Muniain, secretario de Ascana. Asimismo, señaló que esta raza sigue en peligro de extinción, con 4.100 inscritos en el libro genealógico.

El origen no muy lejano de esta raza es el cruce la yegua Jaca Navarra con caballos franceses como el Bretón. El sistema de crianza es en semilibertad y se localiza principalmente en la zona Noreste de Navarra, en los valles Burguete, Arce, Aezkoa y Ronkal, aunque también se pueden encontrar en el oeste, en las sierras de Urbasa, Andia y Aralar. Si bien en un pasado era utilizado como animal de trabajo, en la actualidad su vocación es cárnica. Asimismo, Pérez de Muniain destacó la labor agroambiental de esta raza, por lo que recibe subvenciones. Además, se incentiva la cría en pureza de esta raza.

NEKAZARI EGUNA Los ejemplares de Burguete fueron las estrellas del Nekazari Eguna, un escaparate del sector primario que los ayuntamientos de Lekunberri y Larraun han recuperado. Se ha celebrado en siete ocasiones: 1988, 1989, 1990, 1992, 1994, 1996 y 2014, ediciones grabadas en vídeo, material que ha sido editado en un DVD que se puso a la venta ayer. También se puede adquirir en nekazariegunadvd@gmail.com.

Además de Burguete, las cientos de personas que se acercaron ayer a Lekunberri pudieron ver una muestra de ganado autóctono, con vacas Pirenaicas, Betizu, ovejas Latxas, Sasiardi, Jaca Navarra y Euskaltxerria. Por otro lado, hubo una feria agroalimentaria con una treintena de puestos de alimentos de primera calidad como queso, pan o embutidos entre otros productos. También se pudo degustar carne de potro de Burguete y Jaca Navarra asada a la brasa, cedida por Aspona. Salieron unos 1.800 pinchos.