sarriguren - Los alcaldes de Pamplona, Valle de Egüés, Burlada y Huarte se reunieron ayer en Sarriguren para firmar el convenio marco de gestión conjunta de Erripagaña, barrio residencial que fue cimentado sobre terrenos que pertenecen a los cuatro municipios, una “situación administrativa compleja que ha generado disfunciones y falta de coordinación, y son los vecinos los que las padecen”, comentó el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

Con el fin de paliar estas deficiencias, el documento rubricado ayer, en el que las cuatro localidades vienen trabajando desde hace un año, confirma la voluntad política para facilitar el día a día de los vecinos de Erripagaña y tiene como objetivo coordinar y mejorar los servicios. En concreto, el convenio marco desglosa en tres anexos la gestión conjunta del servicio de mantenimiento de zonas verdes, de limpieza viaria y de espacios libres y el servicio de seguridad ciudadana y tráfico urbano. También alude a la educación infantil y las instalaciones deportivas, aunque no especifica cómo se regularán estas competencias.

No obstante, como apuntó el alcalde de Burlada, Txema Noval, se trata de una solución provisional, ya que la “filosofía” conjunta pasa por analizar la realidad del barrio. “A partir de esta firma tenemos que estudiar hacia dónde tiene que ir el barrio, si debe depender de cuatro ayuntamientos o si tenemos que caminar hacia una zona que se constituya en uno o dos ayuntamientos. Esa es la reflexión más importante a la que tenemos que llegar en los próximos tres años (lo que queda de legislatura). El convenio no nace con vocación de permanecer en el tiempo, sino de buscar una solución definitiva”, expuso Noval, idea que compartieron los demás firmantes. La solución “ha de pasar muy probablemente por la asignación de dicho ámbito a un número de municipios inferior al actual”, recoge el documento en sus objetivos.

Alfonso Etxeberria, alcalde del Valle de Egüés, abundó en esta idea y se refirió al convenio como una “declaración de intenciones” para facilitar el día a día de los vecinos, motivo por el que Alfredo Arruiz (Huarte) se felicitó por el acuerdo.

A partir de ahora, se constituirá una Comisión de Seguimiento con representantes de los cuatro municipios y un Consejo Intermunicipal en el que podrán participar las asociaciones vecinales censadas en Erripagaña “para que nos digan dónde podemos incidir”, recalcó Etxeberria. “Hoy se concreta la voluntad de los cuatro ayuntamientos para dar el mejor servicio posible a la ciudadanía”, finalizó.

los vecinos A la firma del convenio acudió Ramón Zozaya en representación de la Asociación de Vecinos de Erripagaña, compuesta por 150 personas que trabajan desde hace dos años “para que todos los vecinos de Erripagaña tengamos las mismas posibilidades”. Zozaya se refirió a la educación como el principal problema (los alumnos pueden acabar en un centro u otro en función del término municipal del barrio en el que estén empadronados), y aseguró que, como consecuencia de estas peculiaridades administrativas, muchos de los residentes en Erripagaña no se han empadronado.

Antecedentes. El PSIS de Erripagaña fue aprobado definitivamente por el Gobierno de Navarra el 17 de mayo de 2010 con objeto de ordenar y planificar urbanísticamente un ámbito territorial perteneciente a cuatro municipios. Un PSIS “mal enfocado” desde su inicio, como reconocieron ayer los ediles firmantes. Mediante un decreto foral, en mayo de 2014 fueron regularizados los límites de los términos municipales de tres de los municipios afectados.

Superficie y habitantes. Con más de 700.000 metros cuadrados de superficie, Erripagaña cuenta con 3.770 habitantes; 1.467 pertenecen a Pamplona, 1.325 a Burlada y 978 al Valle de Egüés.

El caso de Huarte. Aunque por el momento Huarte no tiene habitantes en el barrio, ya se han comenzado a edificar en terrenos de este municipio dos bloques de viviendas.

Desarrollo. Está previsto un desarrollo de unas 4.000 nuevas viviendas en Erripagaña, la mitad de ellas con algún tipo de protección (VPO o VPT), con las que el barrio podría contar a futuro con 13.000 nuevos vecinos.