Un vecino de luzaide se clasifica para el torneo Estatal de caza de Becada
Aitor Etchepare logró ser el primero en cazar tres piezas de becada en el campeonato autonómico que se celebró el pasado sábado en el coto de Sabaiza Los 13 participantes vieron alguna becada y sólo uno terminó sin ninguna pieza
SABAIZA - El cazador Aitor Etchepare, natural de Luzaide-Valcarlos, ha logrado por primera vez el pase para el XXVI Campeonato Estatal de Becada, después de obtener el título de campeón autonómico de becada que se celebró el pasado sábado en el coto de Sabaiza-Ezprogui. De los trece cazadores que participaron en el encuentro, Etchepare consiguió alzarse con la victoria tras ser el primero en cazar tres piezas de becada.
La jornada, organizada por la Federación Navarra de Caza, comenzó desde primera hora de la mañana con un sorteo en el Bar El Perrillas de Aibar, donde se citaron los doce participantes clasificados en las dos eliminatorias celebradas en el señorío de Erro en noviembre, además del campeón autonómico del año pasado, Cristian Mendez. De ahí, los 13 cazadores, los jueces y los responsables del control, José Ignacio Urriza y Vicente Serrano, se trasladaron al coto de Sabaiza-Ezprogui, propiedad del Gobierno de Navarra que cede exclusivamente para la realización de este tipo de campeonatos.
Al contrario de lo que marca el reglamento, el cupo era de 3 piezas por escopeta y los participantes disponían desde las 9 hasta las 13.30 horas para presentarlas en el control, en el refugio de Getadar.
El más rápido fue Aitor Etchepare, de 39 años, que, junto a su perro setter inglés Atos, llegó a las 11.50 horas. Un poco más tarde, lo hizo Gorka Goñi, también con tres piezas. Finalmente, a las 13.30 horas, antes del cierre del control, llegó el tercero, Roberto Morteruel, con otras tres piezas. El resto de participantes lograron cazar una o dos piezas y sólo un participante se quedó sin haber cazado ninguna, aunque sí que las avistó. “Había mucha densidad de becadas, por lo que el campeonato estuvo muy entretenido. Otros años suele haber tres participantes que llegan sin nada, pero este año por primera vez ha llegado sólo uno sin pieza y ninguno sin ver becadas”, afirma Urriza.
PASE PARA EL ESTATAL Para Aitor Etchepare, carpintero de 39 años que se ha presentado a este campeonato en cuatro ocasiones, ésta es la primera vez que representará a Navarra en el Campeonato de España de Becadas.
Como buen luzaidarra, es aficionado a la caza desde los 12 años y desde entonces, le gusta cazar paloma y becada, sobre todo. El premio lo recibió con sorpresa, pues creía que otros cazadores se le habían adelantado. “Al principio no encontraba becada y como oía muchos tiros, pensaba que otros ya habrían cazado”, explicó. Aunque lo ve difícil, Aitor lo dará todo en el campeonato estatal que se celebrará el 15 de enero, en un lugar aún sin confirmar.
Más en Navarra
-
Xenofobiaren eta arrazakeriaren: inguruko amen-omenei aurre egiteko tailerra
-
Diez años de apuesta por lo local, lo ecológico y lo justo en Etxauribar
-
El Club de Hielo Huarte cierra la temporada con una emotiva exhibición de patinaje artístico sobre hielo
-
Homenaje a José Luis Cano en Calderería, 1978