tudela. Un total de 765 niños y niñas, de entre 3 y 12 años, han tomado parte en la quinta edición del Concurso de dibujo infantil Olentzero en la Ribera, que promueve cada año la Asociacion de Amigos de Olentzero de Tudela. En esta convocatoria, abierta a todos los centros de educación Infantil y de Primaria de la comarca, se han elegido dos ganadores absolutos y numerosos accésit. El viernes 2 de diciembre se reunió el jurado, formado por la artista Ariane García, el pintor Juan Belzunegui, el ilustrador Eneko González y la maestra Beatriz Briñas. En primer lugar, seleccionaron un dibujo de cada centro escolar por cada categoría, eligiendo así los accésit.
Después, de entre todos los elegidos, escogieron uno como ganador de cada categoría. Así, los dos ganadores absolutos son, en Infantil, Ekaitz Gómara (colegio Santa Vicenta María de Cascante) y, en Primaria, Alex Rodrigo (San Bartolomé de Marcilla).
accésit También han obtenido accésit Leticia Ruiz (San Babil de Ablitas), Haritz Rodríguez (Sancho Ramírez de Arguedas), Martina Vallejo y Esther Deva Kostadimova (Otero Navascués de Cintruénigo), Mar Jiménez (Cerro de la Cruz de Cortes), Bruno Huete y Jon Serrano (Virgen del Rosario de Fontellas), Noelia (San Bartolomé de Marcilla), Ethan González y María Clara Jiménez (Mardones y Magaña de Murchante), Iker Sola Méndez y Nora García Pardo (El Castellar de Villafranca), Elena Azagra y Unax Repáraz (Ikastola Argia de Tudela-Fontellas), Ainara Cid- Fuentes y Ubay Domínguez (San Julián de Tudela), Julia Díez y Naia Urra (Griseras de Tudela), Carlota Ayensa (Santa Vicenta María de Cascante), y Ágata Zeune y Eneko Navascués (Dos de Mayo de Castejón).
la cifra
756
l Participantes. De todos los centros de Infantil y Primaria de la comarca han respondido a la convocatoria de este año.
l Asociación. La Asociación Amigos de Olentzero de Tudela es la impulsora de esta iniciativa de dibujo que se complementa con otras que resguardan la tradición de este personaje cuya salida por las calles de la capital ribera rescató peña LaTeba en 1972. Los socios sustentan ahora, con apoyo del Ayuntamiento, el esfuerzo que supone la organización y desarrollo del desfile que recorre las principales calles del Casco Antiguo y culmina en la plaza de los Fueros, la tarde de Nochebuena.