peralta - El belén viviente de Peralta, uno de los actos más esperados de la Navidad en la zona y uno de los eventos que más gente congrega edición tras edición desde hace 18 años, no cumplirá su 19º aniversario. Al menos, no de forma ininterrumpida. Y es que este año la localidad, tal y como informaban desde la organización, no celebrará este acontecimiento por problemas de fechas y con la idea de renovarse de cara a futuras representaciones.

Peralta siempre ha celebrado este tradicional acto el domingo que hay entre Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, este año el calendario ha querido que ese día sea el 25 y, de acuerdo con vecinos y vecinas, se necesitan al menos dos o tres días para preparar los escenarios y este año iba a ser muy complicado.

A pesar de que a los organizadores les da mucha pena dejar de lado este año la representación, lo cierto es que la idea que tienen es la de volver con más fuerza, ganas y novedades.

De hecho, no hay mal que por bien no venga ya que este pequeño parón servirá para renovar y modernizar algunos decorados, trajes y telas que, con el paso de los años, se han deteriorado y quedado obsoletos.

salto al pasado Volver al pasado año tras año en Peralta no ha sido tarea fácil pero los 800 metros del casco antiguo por los que se desarrolla la acción, los rincones, calles y recovecos que separan la iglesia de San Juan Bautista de los alrededores del Campanar, siempre se transforman de manera sorprendente.

Unos 400 peralteses hacen posible esta representación con su implicación el día del acto pero los organizadores, siguen recalcando a día de hoy, tal y como hacen todos los años, que es necesario que más vecinos se involucren con la preparación y la organización del evento los días previos, sobre todo a la hora de decorar los escenarios y las bajeras del recorrido.

Las cerca de 5.000 personas que tenían esta cita apuntada en el calendario tendrán que posponerla, al menos, hasta el próximo año.