Síguenos en redes sociales:

Las carrozas del Oeste y Anastasia, novedades en la cabalgata de Tafalla

Cerca de 400 personas participaron en el cortejo que acompañó a los Reyes, cada año más espectacular

Las carrozas del Oeste y Anastasia, novedades en la cabalgata de TafallaCARMELO ARMENDÁRIZ

tafalla - Una carroza del Oeste americano, con una diligencia montada sobre un antiguo autobús, y otra dedicada a la princesa rusa Anastasia Nikoláyevna, fueron las principales novedades de la espectacular cabalgata que acompañó a los Reyes Magos en su visita a Tafalla, donde fueron recibidos por cientos de personas.

La cabalgata real llegó poco después de las 18.30 horas por la carretera de San Martín de Unx. Desde las inmediaciones de la estación del tren la comitiva que precedía a los Reyes recorrió la ciudad durante cerca de hora y media hasta la plaza de Navarra, donde Sus Majestades fueron recibidos por una representación de la corporación municipal a 3º de temperatura y con un frío y desagradable cierzo.

El séquito real, formado por más de una decena de carrozas y cerca de 400 personas, fue recibido y aclamado a lo largo de todo el recorrido por centenares de tafalleses que llenaban las aceras y saludaban ilusionados a los Reyes Magos. Durante el recorrido se lanzaron 650 kilos de caramelos donados por la Asociación de Comerciantes de Tafalla (Ascota) y por la firma Caramelos El Caserío, 700 globos y más de un millar de balones y pelotas de plástico, donados por Amaya Sport.

La cabalgata se iniciaba con un gran barco de piratas seguido de varios personajes de cuentos de Walt Disney. A continuación llegaron otras dos grandes carrozas, una llena de pitufos y otra con un castillo y dragones. Tras ellas, la de la duquesa rusa Anastasia acompañada por una treintena de bailarinas de la Escuela de Danza y de Teatro de Ana Irala, seguida de otra escena que representaba el portal de Belén. Detrás, la banda de clarines y timbales anunciaba la presencia del rey Melchor, seguido de la banda instrumental de la Escuela Municipal de Música. Después llegó la carroza de Gaspar y un numeroso grupo de dantzaris txikis de los tres centros escolares (Colegio Público, Escolapios e Ikastola) acompañados por una banda de txistularis y cerrando el singular cortejo, la carroza del rey Baltasar.

Al llegar a la plaza, el alcalde, Arturo Goldaracena, saludó a los ilustres personajes en representación de todo el vecindario y tres dantzaris, un chico y dos chicas, bailaron un aurresku de bienvenida. Otros tres niños y niñas ofrecieron a los Magos varios obsequios (las llaves de la ciudad, una paloma y un cuaderno con trabajos escolares). Posteriormente, los tres Magos de Oriente tomaron la palabra para dirigirse de forma especial a los más pequeños y pasaron al zaguán de la casa consistorial donde saludaron y besaron a los txikis que se acercaron. Los Reyes Magos se despedirán hoy de Tafalla en la Misa de Niños de las 12.00 en la iglesia de Santa María.