zugarramurdi - El Museo de las Brujas o Sorginen Etxea de Zugarramurdi ha sido designado como uno de los espacios más “insólitos” del género, con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra mañana jueves, día 18 de mayo, en todo el mundo. La selección, en la que figuran nueve museos de todo el Estado, ha sido elaborada por el portal turístico Hundredrooms, un comparador de calidades y precios que controla 6.868.052 de alojamientos en todo el mundo con sus correspondientes recursos cercanos.

Hundredrooms informa que ha “destacado las exposiciones más extravagantes”, una selección que incluye, entre otros, el Museo de las Brujas en Zugarramurdi que recuerda la actuación de la Inquisición para contrarrestar un supuesto brote de brujería en la comarca a comienzos del siglo XVII. La muestra seleccionada contribuye a desmitificar la idea de museo como un templo dedicado al arte, la pintura o la escultura y busca revalorizar pequeñas exposiciones locales que luchan por mantenerse a flote mostrando aspectos propios relacionados con su historia, usos y costumbres, elaboración de productos o curiosas colecciones que despiertan la atención.

Entre los seleccionados destacan el Museo Atlántico de Lanzarote, el Museo del Chocolate de Astorga (León), el Museo de Saleros y Pimenteros (20.000 ejemplares) de Castell de Guadalest (Alicante), el Museo de las Miniaturas del Mundo (Mijas, Málaga), el Museo del Orinal (1.300 piezas) de Ciudad Rodrigo (Salamanca, El Museo de Soldaditos de Plomo (95.000 piezas) de L’Iber (Valencia), la Casa Museo del Ratoncito Pérez (Madrid) y el Museo del Perfume (5.000 frascos) de Barcelona.

El Museo de las Brujas, Sorginen Etxea de Zugarramurdi se sitúa en el antiguo hospital, a escasa distancia de la célebre cueva y como complemento y retrato del mundo de la brujería y sus mitos y leyendas. En 2016 superó las 32.000 visitas y como las cuevas está gestionado por la sociedad pública municipal de desarrollo turístico de la localidad.