barañáin - El Ayuntamiento de Barañáin acordó el pasado pleno ceder tres parcelas de la zona de Eulza para que se incorporen al Parque Fluvial de la Comarca. La cesión tiene una vigencia de 20 años prorrogables, y la MCP se hará cargo a partir de ahora de la adecuación de los terrenos y de su mantenimiento.

La Mancomunidad empezará la semana que viene estos trabajos de adecuación, con la apertura al público prevista para finales de este mes. Se trata de tres parcelas calificadas como suelo no urbanizable con uso destinado a zonas verdes, y la mayor parte de su superficie no sufriría modificaciones sustanciales. Las labores consistirán en eliminar el cierre de fincas privadas, talar el seto de cipreses y realizar la apertura de pasillos de conexión, crear una valla mirador de unos 50 metros y colocar mobiliario urbano, en concreto, tres bancos y dos mesas.

mejora “notable” Según recoge el informe de la Mancomunidad, integrar estas fincas en el Parque Fluvial supone una mejora notable en la oferta de esparcimiento de la zona. Para empezar, se puede incorporar una senda que desde esta área recreativa de Eulza conecte con los restos de una antigua nevera utilizada en su día para el abastecimiento de nieve helada para el Señorío de Eulza (de titularidad privada y que por lo tanto no se ve afectado por el acuerdo), facultando así un itinerario naturalístico y etnográfico de gran interés.

Por otra parte, la apertura al parque de las antiguas fincas de cultivo y recreo privadas posibilita la creación de un mirador sobre Landaben, y además, abriría al público un pequeño jardín botánico de especies arbóreas como secuoyas, piceas o cipreses que existen en el señorío, de momento ocultas a los usuarios del parque. Por último, se aprovecharía para eliminar el cierre y el seto colindante al paseo fluvial, facilitando el paso en este sombrío lugar.

La alcaldesa de la localidad, Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu), se mostró satisfecha por el acuerdo. “Para Barañáin es muy positivo incorporar estos terrenos al desarrollo del parque fluvial del Arga. Supone recuperar un entorno muy rico en vegetación para pasear y contemplar la naturaleza”. Y aseguró que es “clave que se respete el hábitat natural para que las próximas generaciones puedan disfrutarlo”.

Las parcelas. La más grande (casi 15.000 m2) es de carácter forestal, ocupa un talud de la margen izquierda del Arga y es contigua al área recreativa de Eulza. Las otras dos, de 6.100 y 5.700 m2, son antiguas parcelas de cultivo y actualmente están cerradas.

5.202

euros. La actuación, al margen de los futuros gastos de mantenimiento, no requiere de gran inversión.