auritz/burguete - Una vez más, coincidiendo con el Día de la Virgen, la localidad de Auritz/Burguete acogió el lunes con gran éxito la tradicional feria de artesanía que se celebra desde antaño y que sirve como escaparate de muestra de los mejores productos de la zona. Más de 75 puestos de alimentación, bisutería y artesanía se distribuyeron por la plaza y sus calles adyacentes, en esta ocasión con la colaboración del colectivo de artesanos A-Mano y del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN). Asimismo, también hubo todo tipo de demostraciones, como talla de madera, talla de piedra, elaboración de pelota vasca, cestería o elaboración de sogas. Mientras, el ambiente fue amenizado con la comparsa de gigantes de Aurizberri/Espinal y los trikitilaris de Iruña.

Desde el Ayuntamiento se mostraron muy satisfechos con el éxito creciente de este mercado. “La gente se va habituando a este formato de llenar la calle de puestos y vienen a disfrutar y a consumir un producto con plus de calidad”, afirmaba el alcalde, Luis de Potestad Tellechea, quien añadió que muchos artesanos agotaron todos sus productos. Entre ellos se encontraba la vecina de Auritz Edurne Garate Erro, que vendió bolsos pintados a mano y también, por primera vez, sacó a la venta camisetas pintadas de los gigantes de Aurizberri-Espinal y Aoiz por 15 euros. “Me gusta mucho venir a esta feria porque mi padre es de aquí. Mi idea es pintar las siguientes camisetas de los nueve gigantes del valle de Aezkoa”, aseveró.

La man?ana finalizó en el fronto?n con un zikiro, organizado por Garaitzeko Asi y elaborado por los auriztarras, al que asistieron 130 personas, las cuales disfrutaron de una larga sobremesa amenizada por Modesto. “Pretendemos completar el día de la feria propiciando unos momentos de convivencia y alegría entre los vecinos de la villa y quienes nos visitan”, resaltaban desde la organización.