soria - Representantes de catorce municipios de Soria, Aragón, La Rioja y Navarra se reunieron en Soria el pasado lunes para reclamar al Estado y a los diferentes Gobiernos autonómicos la aceleración del proyecto de la A-15 (Soria-Tudela) y la recuperación del uso ferroviario de la conexión entre Soria y Castejón. Como punto de partida apuestan por crear una plataforma conjunta.
Al encuentro asistieron representantes de Tarazona (Zaragoza), Cervera del Río Alhama y Valverde (La Rioja), Tudela (Navarra), y Ágreda, Aldealpozo, Aldehuela de Periáñez, Los Rábanos, Matalebreras, Renieblas, Valdegeña y Velilla de la Sierra (Soria), así como la diputación de Soria y el propio Ayuntamiento anfitrión. Algunos municipios como Castejón no pudieron acudir aunque trasladaron su postura a través de Tudela.
En cuanto a la autovía de Navarra A-15, que uniría Soria con Tudela, los municipios piden un compromiso presupuestario y de finalizar la obra en un periodo breve de tiempo. En este sentido recordaron que los proyectos están redactados, por lo que solo requerirían “una revisión”.
En el caso de la Soria-Castejón, se pretende la reapertura de una línea férrea que tendría que ser renovada, con eliminación de curvas, para fomentar su competitividad como núcleo de conexión tanto para el transporte de mercancías como el de viajeros. Aunque esta propuesta conlleva una inversión económica importante, el alcalde de Soria matizó que no sería comparable a los desembolsos que se están llevando a cabo en el país para el desarrollo de la Alta Velocidad
El acuerdo alcanzado es el compromiso de mantener más reuniones y el estudio de la creación de una plataforma que “aúne la voluntad de todos” más allá de los signos políticos de los diferentes ayuntamientos. - E. Press