ARELLANO. El club de jubilados de Arellano acogió el pasado 8 de septiembre, sábado, una conferencia sobre la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil centrado en las mujeres. La actividad, organizada por la asociación sociocultural de mujeres Zaballa, reunió a un nutrido grupo de vecinos y vecinas, que no quisieron perderse la visión ofrecida por el ponente, Josu Chueca Intxusta, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) y natural de Lerín. Desde la organización destacaron que Chueca es un “muy buen comunicador” y “supo conectar con el público”.

A continuación, tuvo lugar un homenaje a las gemelas Mikele y Mirentxu Aguirre, hijas de Fortunato Aguirre Luquin -nacido en Arellano en 1893, fue alcalde de Estella-Lizarra y fusilado en la Guerra Civil en 1936-. Desde la asociación sociocultural de mujeres Zaballa afirmaron que se trató de un acto “muy entrañable”.

Tras relatar una pequeña biografía de Fortunato Aguirre y de las homenajeadas, las integrantes de Zaballa hicieron entrega de sendos ramos de flores a las Aguirre, además de unas placas conmemorativas. El sentido tributo finalizó con la representación de un aurresku y un Agur Jauna, acompañados por la música de Carlos Urriza, Pablo Arrastra y la txistulari Maider Etxeto. Al terminar, tuvo lugar un aperitivo que sirvió para “intercambiar opiniones y conocimientos sobre el tema”, según apuntaron desde Zaballa.

Ciclo histórico La actividad estuvo enmarcada dentro de un ciclo de charlas que la asociación ha llevado a cabo centrándose en el papel de la mujer a lo largo de la historia. La de Recuperación de la memoria histórica de la mujer en la Guerra Civil ha sido la última de una serie de dos conferencias temáticas. La primera tuvo lugar el pasado mes de junio y estuvo centrada en la figura femenina en el Imperio Romano a través de dos sesiones.

La primera actividad se desarrolló el 9 de junio de la mano de la profesora de la UPV-EHU Guadalupe Lopetegui -titular del área de Filología Latina del departamento de Estudios Clásicos-, que habló sobre el papel de la mujer en la época. La segunda consistió en una visita a la villa romana de Andelos, el 16 de junio. Todas las actividades que realiza Zaballa tienen la colaboración de INAI, Gobierno foral y Ayuntamiento de Arellano.