auritz/burguete - Mañana domingo Auritz/Burguete acogerá una nueva jornada de ornitología y voluntariado abierta al público, impulsada por el proyecto de cooperación transfronterizo Lindus 2 de observación de aves migratorias, educación ambiental y ecoturismo en la frontera pirenaica.

Las actividades comenzarán con un recorrido guiado desde el alto de Ibañeta hasta los collados de Lindus y Trona, lugares que registran grandes concentraciones de aves migratorias. Durante el paseo, los asistentes podrán observar el paso de las aves siempre que la meteorología no lo impida, además de informarse del proyecto Lindus 2 y de las acciones de voluntariado que se llevan a cabo. Están previstas dos horas de salida para el recorrido guiado: una a las 9.00 horas y otra a las 10.30 horas, ambas desde el alto de Ibañeta.

Por otro lado, el humedal Jauregiaroztegi, lugar de descanso para numerosas aves migratorias, albergará otras dos actividades de 10.00 a 12.30 horas. Se llevará a cabo una demostración de anillamiento científico de aves y se aprovechará la proliferación de insectos en este humedal para la observación de odonatos (libélulas y caballitos del diablo). En todas las actividades habrá personal especializado para atender a los visitantes, con la valiosa colaboración de voluntarios ambientales, tanto nacionales como internacionales, del Valle de Tenza en Colombia.

Asimismo, durante la jornada habrá un punto itinerante de difusión de voluntariado ambiental en el que se ofrecerá información tanto de las acciones de voluntariado previstas en Navarra, como de iniciativas de educación ambiental.

Este punto estará abierto de 10.00 horas a 12.30 horas en el humedal de Jauregiaroztegi y, posteriormente, en el frontón de Auritz/Burguete. - P.C.