Síguenos en redes sociales:

Zufía retira la placa a los muertos del bando franquista con la oposición de varios vecinos

El Ayuntamiento defiende que debía cumplir la ley ante la presencia de familiares de los combatientes

Zufía retira la placa a los muertos del bando franquista con la oposición de varios vecinosMAITE GONZÁLEZ

zufía - Ayer fue retirada en Zufía la placa que ensalzaba en la fachada de la iglesia a los muertos de la localidad del bando nacional, un acto al que se opuso un grupo de vecinos y vecinas. El Ayuntamiento de Metauten, al que pertenece Zufía, ha tramitado en los últimos meses la retirada de la placa, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, explicaron ayer representantes municipales. El Pleno del Consistorio aprobó por unanimidad el 2 de julio que la lápida fuese descolgada ya que incumplía la normativa.

La inscripción de la placa decía: A la memoria de los héroes de este pueblo muertos en defensa de la religión y la patria en la Cruzada de 1936 a 1939, junto con los nombres de ocho vecinos de Zufía muertos en la guerra cuando combatían en las filas franquistas. Ayer, la retirada no estuvo exenta de polémica, ya que un grupo de personas, entre ellas algunos familiares de quienes figuraban en la placa, mostró su rechazo a que se quitara. “Este tema en Zufía no había generado nunca tensión de nada”, aseguraron.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Metauten, Andrea Catalá Andueza, insistió en que la medida se ha tomado para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. “Estamos siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Paz y Convivencia”, explicó y recordó que la de Zufía era una de las placas que se incluía en el catálogo de símbolos franquistas existentes en Navarra. “No tenemos intención de dividir, el proceso se ha seguido para cumplir la ley”, insistió. Asimismo, se recordó que el incumplimiento conlleva sanciones.

Las personas que ayer mostraron su desacuerdo explicaron a este periódico que familiares han presentado un recurso ante el TAN contra la retirada, tema que se ha llevado también al Defensor del Pueblo. “¿Si hay un recurso, porque no se espera a que se resuelva para retirarla? Es un atropello y deberían esperar a que resuelva un juez”, criticaron. En este sentido, representantes del Ayuntamiento, les explicaron que los servicios jurídicos municipales han indicado que el recurso interpuesto “no interfiere a la retirada”.

La retirada de la placa se hizo ayer en presencia del párroco de Zufía, Germán Martínez, quien explicó que el tema se ha gestionado con la Vicaría Judicial del Arzobispado, desde donde se comunicó al párroco “que cumplamos la ley”, explicó ayer el sacerdote.

Las personas que ayer se opusieron a la retirada criticaron la “falta de información” por parte del Consistorio. “Nos avisaron el martes de que el viernes se quitaba, cuando ya no hay tiempo para hacer nada. Han actuado cobardemente. Los familiares se merecían un trato diferente”, denunciaron. Sin embargo, desde el Ayuntamiento aseguraron que se enviaron cartas notificando la decisión a las familias. “Siempre les hemos instado además a que acudan al ayuntamiento para que vean todos los pasos que se han dado. Todo ha sido público y se ha expuesto en el ayuntamiento”, aseguraron alcaldesa y ediles, que recordaron además que hay familiares que no se han opuesto.

Por otra parte, los citados vecinos plantearon ayer “que se quiten las referencias a la Cruzada, pero que se dejen los nombres”. En este sentido, los ediles explicaron que en la normativa “no se contempla la posibilidad de retirar partes. Si no se puede quitar completa, porque daña la fachada, por ejemplo, sí es posible retirar partes, pero no es el caso de esta placa”, resumieron.