tudela - El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Área de Salud de Tudela ha completado la ampliación de su actividad con la introducción de la nueva Unidad Clínica Funcional de Suelo Pélvico en el Hospital Reina Sofía. La puesta en marcha de esta consulta es el último de los pasos para la unificación de todos los servicios de ginecología en la cuarta planta del recinto hospitalario. Esta unificación ha sido posible gracias a una obra que ha supuesto una inversión de 324.480 euros, de los que 30.396 se han destinado a tecnología médica, 272.442 a obras y 21.642 a mobiliario y otros equipamientos.
La nueva unidad ha sido puesta en marcha en coordinación con los servicios de Urología, Rehabilitación y Fisioterapia. Su objetivo es realizar un abordaje global de la patología de suelo pélvico en la mujer incluyendo diagnóstico con dispositivo electrónico, urodinamia y tratamiento rehabilitador.
La nueva área de consultas abarca una superficie de 234 metros cuadrados y tiene un total de cinco consultas frente a las cuatro que funcionaban hasta ahora.
El nuevo espacio cuenta con un área de laboratorio de fertilidad, una sala de espera y baños, además de otros servicios. Otra de las novedades es la introducción del sistema SIGE de agendas y llamadas de pacientes que ya funciona en el área de oncología.
Las nuevas consultas tienen un área de atención al paciente y acompañante y dos puestos de trabajo así como un área de exploración separada visual y físicamente por un elemento móvil. La dotación tecnológica de las consultas incluye cuatro ecógrafos, tres colposcopios y cinco camillas de exploración ginecológica, cuatro de las cuales se han adquirido nuevas y son automáticas. El acceso a la nueva área de consultas se realiza por el ascensor ubicado al lado de la sala de extracciones de la planta baja para separar el circuito de las pacientes de estas consultas y los de hospitalización.