Ya es primavera en la Feria de otoño de Doneztebe
El sol acompaña una jornada con buena presencia de ganado y muchos visitantes
DONEZTEBE - La jornada soleada animó ayer a cientos de personas de toda la comarca a acudir a las Ferias de otoño de Doneztebe. La primera cita de la mañana, como es tradición, se centró en la plaza del Mercado donde no faltaron, con sus vacas y terneros, los tratantes de la comarca, Pedro José Martín el francés y Victor Mendiburu, con sus hijos, tercera y cuarta generación de una saga de tratantes con el mismo antepasado común. Según señalaban, la jornada de Ferias no es como la de antaño, donde se cerraban muchos tratos de compraventa de ganado.
No faltó la exposición y venta de tractores y demás maquinaria agrícola. En el resto de las calles, alrededor de 150 puestos ambulantes, algo menos que años anteriores, ofrecían todo tipo de género. También había buena oferta de paraguas y calcetines, así como productos gastronómicos como queso, miel, frutos secos, dulces... o ropa, calzado, bolsos y hasta juguetes. También estuvieron presentes los puestos de la Asociación Saharaztan, en defensa del pueblo saharaui y Euskaraldia, con ayuda de gaiteros, talos y castañas.
La jornada supone una buena fuente de ingresos para la localidad. Se cobraba 12 euros en metro lineal y 10 en el frontón. Muchos se quedaron en la localidad para disfrutar de una comida con el típico menú de Ferias en el que no faltan los garbanzos o alubias rojas y la paloma y por la tarde la cita estuvo en el frontón Ezkurra, donde se disputó la final del Campeonato navarro de aizkora de primera categoría y el campeonato de arpana mixto.