pamplona - Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra registraron ayer en el Parlamento de Navarra una proposición de ley dirigida al Congreso de los Diputados para modificar la ley del Régimen Electoral General y la ley de financiación de partidos políticos. La modificación pretende “solventar una clara situación de desigualdad que sufren las agrupaciones de electorales locales, porque el límite de gasto de 0,11 euros por habitante es manifiestamente insuficiente, y porque no pueden acceder al complemento provincial del que no se benefician las pequeñas formaciones políticas que se presentan en una sola circunscripción, es decir, la mayoría de ellas”.

Los cuatro socios del Ejecutivo foral destacaron que “el propio Tribunal de Cuentas constataba en 2015 la situación de desigualdad de dichas agrupaciones respecto al límite de gasto, escenario en el que hay que tener en cuenta las desproporcionadas repercusiones que tiene que las agrupaciones incurran en un exceso de gasto”.

Un “exceso”, agregaron, que “puede conllevar sanciones como mínimo de 50.000 euros por superar el límite en más de un 10%, según la redacción actual de la ley de financiación de partidos”. Por todo ello, defendieron que “es necesario garantizar que el límite de gasto electoral permita realizar una mínima campaña, o al menos, el envío directo de sobres y de propaganda electoral, y que guarde relación con el importe de las subvenciones electorales a percibir”.

Para ello, proponen modificar el artículo 193 de la ley electoral para que “el límite de gasto electoral de las agrupaciones que se presentan en una única circunscripción no pueda ser inferior a 2.500 euros”. Y plantean cambiar el artículo 17.bis de la ley de financiación de partidos, “suprimiendo la sanción mínima a imponer”. El cuatripartito recordó que en mayo se celebró en el Parlamento una sesión de trabajo con representantes de la FNMC “que expresaron su preocupación por la situación de 57 agrupaciones de Navarra. Aunque el Tribunal de Cuentas resolvía días después que no les iba a sancionar por exceder el gasto en la campaña de 2015, sigue sin resolverse el problema”. - E.P.