bera - La casa de cultura acogerá el viernes a las 19.30 horas la proyección de la película Pumori, la hija de la montaña, de la mano de Manttale. El filme es un homenaje, a través de la historia de la joven nepalí Suku Maya, a cinco jóvenes montañeros vascos que en octubre de 2001 murieron atrapados por una avalancha en las faldas del Pumori, en el Himalaya.

La entrada costará 5 euros y la recaudación se destinará íntegramente a la Fundación SOS Himalaya. Además, se pondrán a la venta ejemplares de SOS Himalaya. Relatos solidarios, un libro con textos de más de 30 alpinistas, cuya recaudación también irá a parar a la misma fundación.

Pumori, la hija de la montaña cuenta la historia de los navarros Aritz Artieda, Javi Arkauz y César Nieto, y los guipuzcoanos Beñat Arrue e Iñaki Aiertza, que fallecieron por un alud en una expedición a esta montaña. Un año después de su muerte, sus familiares acudieron al lugar de la tragedia. Dos de ellos, Arantxa Gurrutxaga y Peio Arrue, llevaron una foto que su hijo Beñat se había hecho con una niña nepalí para tratar de conocerla. La familia Gurrutxaga-Arrue encontró a la niña, Suku Maya, y año tras año estrecharon lazos con ella. Hace dos años, sin embargo, la encontraron con problemas de salud. Tras numerosos trámites, la llevaron a Aizarna (Gipuzkoa), donde fue operada y actualmente se encuentra a la espera de un trasplante de riñón. - A.A.A.