pamplona - El Ayuntamiento destinará durante los próximos 3 años más de 13,6 millones de euros para el mantenimiento de los jardines y zonas verdes de la ciudad, lo que supone un incremento del 17,8%, y que incluye mejoras medioambientales para hacer más sostenible el riego y el mantenimiento, y mejoras de divulgación, para implicar a los escolares y al conjunto de la ciudadanía.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adjudicación del contrato, licitado en 4 lotes, según zonas de la ciudad y tipos de tareas, adjudicados a Urbaser SA (zona A, por un importe de 1,9), Eulen SA (zona B, por un importe de 2,01 milloness; y zona C, por un importe de 216.225 euros), y Tasubinsa (zona D, por importe de 240.000).

Pamplona cuenta con más de 3.200.000 metros cuadrados de zonas verdes en los espacios públicos. Algunas zonas, unos 250.000 metros cuadrados aproximadamente (Taconera, Redín...) son mantenidas por personal municipal. El resto, se viene haciendo mediante contratas externas que son dirigidas y supervisadas por personal municipal. De esta manera, los contratos adjudicados cubren una superficie de 2.980.000 metros cuadrados de zonas verdes y casi 60.000 árboles.

sostenibilidad Los nuevos contratos han incorporado distintas medidas para mejorar el actual sistema de mantenimiento para hacerlo más sostenible. Así, se recoge el uso de productos, abonos y tratamientos ecológicos, descartando de esta manera productos contaminantes y de síntesis; la promoción de una gestión más natural y la búsqueda de la eficiencia en el riego.

Junto a ello, las empresas licitadoras han incorporado mejoras técnicas en las ofertas, entre las que destacan el uso de vehículos y maquinaria eléctricos. - D.N.