pamplona - El Ayuntamiento se comprometió ayer, con el voto favorable de todos los grupos municipales, a exponer públicamente todos los proyectos presentados al Concurso Internacional de Ideas sobre los Caídos una vez concluya el proceso participativo que se va a desarrollar sobre los proyectos ganadores.

Aunque la propuesta inicial de I-E planteaba que los 47 proyectos se presentaran al mismo tiempo, finalmente los portavoces de la Comisión de Urbanismo consensuaron con la concejala Edurne Eguino que sea después de que el jurado desvele los anteproyectos ganadores, entre cinco y siete, y de que la ciudadanía sea informada sobre las características de cada uno.

Según los plazos establecidos en el concurso, la selección del jurado internacional de las propuestas ganadoras se dará a conocer en febrero. Una vez elegidos los proyectos, el Ayuntamiento solicitará a sus promotores que profundicen en su contenido, es decir, que desarrollen el anteproyecto en un proyecto básico.

De forma paralela, se expondrán las propuestas preseleccionadas y se abrirá un proceso de participación ciudadana para que el conjunto de la ciudadanía pueda trasladar sus aportaciones y sugerencias sobre dichas propuestas, que a su vez podrán ser incorporadas en el proyecto básico. Se estima que estos procesos puedan concluir a finales de abril, y con ellos concluiría también el objeto del concurso internacional.

“exposición pública” En el texto aprobado ayer en la Comisión de Urbanismo se propone que el Consistorio “proceda a la exposición pública y durante un amplio periodo de tiempo, de todos los proyectos presentados en el Concurso Internacional de ideas, junto con los seleccionados por el jurado de dicho concurso, una vez transcurrido el proceso participativo”.

La edil Edurne Eguino fue la encargada de presentar la iniciativa, después de que en octubre votara en contra del concurso de ideas con el argumento de que el único destino que merece el monumento es la demolición.

Ayer, reiteró el rechazo a la simbología franquista que conserva el edificio y destacó su importancia urbanística en el Ensanche, mostrándose partidaria de que los pamploneses puedan conocer todos los proyectos presentados al concurso.

El concejal delegado de Ciudad Habitable Joxe Abaurrea recordó que las bases del concurso establecen que sólo se expondrán las propuestas ganadoras, pero se mostró abierto a que se puedan enseñar todas las que se hayan presentado si se produce después del proceso participativo para no confundir.

En la misma línea se posicionaron Iñaki Cabasés (Geroa Bai), Maite Esporrín y Enrique Maya (UPN), quien además avisó de la dificultad de llevar a cabo la propuesta de I-E ya que es necesaria la autorización de los autores de los proyectos para que sean expuestos. Armando Cuenca (Aranzadi) no intervino en el debate.

El concurso dejaba abierta la puerta tanto al mantenimiento y/o transformación del actual edificio como a su eliminación o sustitución por otro nuevo, en todos los casos dotándolo de nuevos significados cívicos compatibles con la memoria democrática. El edificio de los Caídos se encuentra protegido, con diferente intensidad según sus partes.