Ante la sucesión de diversas informaciones que se vienen dando en las últimas fechas sobre la consulta a la ciudadanía que se tiene intención de realizar sobre la continuidad o no de la actividad del Spa&Sport Itaroa Huarte, desde Grupo Independiente Huarte (GIH) nos vemos en la necesidad de exponer nuestra posición política al respecto.

Desde un primer momento, y así lo hemos hecho público, GIH era favorable a consultar a la ciudadanía de Huarte sobre la conveniencia o no de continuar con una actividad que, desde luego, es controvertida.

Las condiciones que pusimos para este apoyo eran nítidas. Por un lado, facilitar una información previa, clara y concisa a las vecinas y vecinos para que pudieran decidir con libertad. Por otro, que la consulta cumpliera con todos los estándares legales, por lo que debía estar avalada por la secretaria de nuestro ayuntamiento. Con este espíritu hemos trabajado en las distintas comisiones municipales celebradas, donde hemos realizado las aportaciones que hemos creído oportunas.

Sin embargo, llegado este momento y para nuestra sorpresa y disgusto, vemos como el equipo de gobierno de Huarte (EH Bildu y Geroa Bai) no ha sido capaz de sentarse con la secretaria municipal y plantear la consulta de forma legal. Más bien al contrario, han ido “por libre”, como toda la legislatura, intentando saltarse la legalidad una vez más. Una actitud que ha obligado a la secretaria a informar negativamente de la forma de proceder.

Así pues, GIH quiere dejar claro que ni tolera ni va a permitir que se gestione nuestro ayuntamiento de una manera tan chabacana. En consecuencia, nos desmarcamos desde este momento de la citada consulta. Grupo Independiente Huarte no va a ser cómplice de actitudes que sólo traen desgobierno y errores que, sin duda, veremos reflejados con posterioridad.

Nos parece de todo punto inaceptable que EH Bildu y Geroa Bai sigan empeñados a estas alturas de la legislatura en gestionar nuestro municipio como si de su chiringuito particular se tratase, sin cumplir las mínimas normas del procedimiento administrativo. No olvidemos, además, que son ya varias las ocasiones en las que el equipo de gobierno hace caso omiso a lo aprobado en el pleno del ayuntamiento. O bien no lleva a cabo lo acordado o hace una cosa distinta, mostrando así un profundo carácter antidemocrático.

Dicho esto, también queremos mostrar de nuevo nuestra convicción de que las citadas instalaciones del Spa&Sport Itaroa Huarte pueden y deben mejorar su financiación. Entre todas y todos podemos conseguir que sean sostenibles y supongan un plus para Huarte. Pero claro, para ello hay que hacer cosas y tomar decisiones. Justo lo que EH Bildu y Geroa Bai no realizan, puesto que la única medida tomada en ese sentido en esta legislatura fue a propuesta de GIH.

El autor es portavoz de GIH(Grupo Independiente Huarte)