estella-lizarra - La ciudad del Ega ya calienta motores para celebrar su Carnaval, que se extenderá durante tres fines de semana consecutivos para acoger la Noche de Caldereros (día 16), el Carnaval Rural (23) y el Carnaval Variopinto (2 de marzo). Todos los detalles se ofrecieron ayer en una presentación que tuvo lugar en la sede de la Peña La Bota y en la que intervinieron, en representación de diferentes colectivos, Diego de Antonio, Edurne Ruiz y Juantxo Macua. Una de las novedades de esta edición es que la organización corre a cargo de Lizarrako Festa Giro Taldea, con la colaboración de numerosos colectivos y un presupuesto que ronda los 5.000 euros.

Caldereros se celebrará el día 16 iniciando a las 19.00 el pasacalles en la plaza de los Fueros con la presencia de la fanfarre Alkaburua, Scherzo, gaiteros Iturrieta y exdantzaris Francisco Beruete. Habrá una parada en la sociedad Peñaguda, chocolatada en la plaza y pintxos en la sociedad Asdrúbal. Se pide acudir disfrazado y con sartén y martillo. Para ello, los jueves a las 20.30 hay ensayos en los bajos de la plaza.

El Carnaval Rural será el día 23 quedando a las 10.00 en el gaztetxe y de allí partirá una kalejira con los jóvenes. Los txikis se reunirán en la plaza Santiago (11.30) y después se juntarán todos para participar en un almuerzo en la plaza de los Fueros. A las 14.30 habrá comida en el frontón Lizarra (tickets 10 euros adultos y 5 txikis en Irrintzi, AEK; Katxetas, Berri y Ametsa hasta el 20), y sobremesa con música. A las 19.30 se iniciará otra kalejira desde La Bota Elkartea, y en la peña La Bota habrá después, a las 21.30, merienda-cena y música. El día 20 en la peña habrá un taller para preparar disfraces (17.30) y durante esa semana se confeccionarán también por las tardes en el gaztetxe.

Ya el 2 de marzo será el Variopinto (17.00, plaza de los Fueros). Habrá música, concurso de disfraces (18.00), chocolatada (18.30) y toro de fuego. - R.U.