doneztebe - Una representación del proyecto Bicitranscat, que trabaja en el desarrollo de itinerarios ciclables y enlaces multimodales transfronterizos en el Alto Ampurdá y Pirineos Orientales, ha realizado una visita de trabajo al proyecto Ederbidea para conocer a fondo qué acciones se están realizando para fomentar los desplazamientos en bicicleta en el territorio de la Eurorregión formada por Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos.

Se trata de dos proyectos enmarcados en el programa Interreg Poctefa, orientados a la promoción de la movilidad transfronteriza sostenible que, a través de este encuentro, buscan compartir conocimientos y experiencias y transmitir la importancia de la cooperación.

La localidad de Donestebe-Santesteban acogió ayer un encuentro de trabajo y cooperación de representantes de Ederbidea con representantes del proyecto Bicitranscat. Tras la jornada, celebrada en la sede de la Mancomunidad de Malerreka, visitaron diferentes tramos del recorrido ciclaje de Ederbidea en Navarra, en el trayecto que unirá las Vías Verdes de Bidasoa y Plazaola.

En el encuentro, las entidades socias del proyecto Ederbidea han compartido experiencias las representantes de Bicitranscat, con especial incidencia en aspectos prácticos y en cómo se articula esta iniciativa de movilidad y turismo en bicicleta a nivel local, tanto desde una perspectiva urbana como rural. Una de las conclusiones de esta jornada ha sido que proyectos como Ederbidea fomentan un desarrollo rural sostenible, ya que animan a generar nuevas iniciativas en los territorios, potencian la economía circular y movilizan tanto a entidades locales como a empresas y colectivos.

El técnico del Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra, Patxi Saenz Lazkano, presentó las acciones que se están llevando a cabo en la Comunidad Foral. También intervinieron Patxiku Irisarri, presidente de Baztan-Bidasoa Turismoa; Ibon Mimentza, director gerente del grupo de acción local Cederna Garalur; Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del Consorcio Turístico Plazaola y Joxean Iturralde, alcalde de Imotz. Además, Berta Bernarte de Aloa Comunicación abordó la importancia de difundir tanto las diferentes actuaciones como los valores de cooperación, sostenibilidad y perspectiva de género que conllevan los proyectos transfronterizos Pofctefa.

La jornada ha sido clausurada por el alcalde de Doneztebe-Santesteban, Xanti Uterga, quien definió Ederbidea como “un proyecto de futuro, muy positivo para la zona norte de Navarra”. También comentó que puede contribuir al desarrollo del municipio fomentando un “turismo tranquilo y no masificado”, favoreciendo el uso de la bicicleta y animando a que se realicen proyectos complementarios en la zona.