altsasu - Una de las medidas del II Plan de Igualdad 2016-2019 aprobado por el Ayuntamiento de Altsasu en julio de 2016, en concreto la número 21, era llevar a cabo el programa Aula de las mujeres desarrollado con las mujeres para impulsar su empoderamiento individual y de grupo. Por ello, la comisión de Mujer e Igualdad ha trabajado en la creación de condiciones que posibilitaran la puesta en marcha de este proyecto y la organización de diferentes cursos y actividades.

Ahora se pretende dar un paso más y organizar un programa permanente, con cinco cursos para este primer semestre. El primero, que ya ha comenzado, es sobre cómo comunicarse en grupo. Asimismo, hay otro curso sobre cine desde el enfoque de género, además de aprender los conocimientos básicos sobre los elementos que conforman una película, analizarla y realizar una crítica.

Comenzará mañana y continuará los días 13, 20 y 27 de marzo, de 18.00 a 20.00 horas, a cargo de María Castejón Leorza. Asimismo, habrá dos fórum, el 14 de marzo y el 3 de abril. A diferencia del resto de los cursos, este es para mujeres y hombres.

Por otro lado, hay otro curso con el título Cuídate tú misma, para adquirir y compartir herramientas para el propio cuidado de las participantes, a cargo de Josune Marauri Urra. Será los días 21 y 28 de marzo y en abril los días 4 y 11. Habrá dos grupos, de 10.00 a 11.30 horas y otro de 18.30 a 20.00 horas.

También hay programado un curso de autodefensa feminista que irá más allá de técnicas de defensa personal. Y es que tiene que ver más con reforzar la autoestima, quererse y respetarse, poner límites y no aguantar actitudes machistas. Será el sábado 6 de abril de 9.00 a 14.00 horas por la mañana y por la tarde de 15.00 a 18.00 horas, a cargo de Saioa Arregi Olivenza. Por último, hay un curso sobre la utilización del móvil como medio de comunicación y conocimiento de las redes sociales. Será dos sesiones de tres horas, a cargo de Diana Arboniés Porres, de Equala. El horario se fijará con el grupo.

inSCRIPCIONES Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en la oficina del área de Mujer e Igualdad, en la primera planta del edificio Gure Etxea, en el teléfono 948 564 823 y en berdintasuna@altsasu.net. El precio de cada curso es de 12,50 euros. - N.M.