barañáin - El edil de UPN Pablo Arcelus, presidente de la Fundación Auditorio Barañáin durante el último mandato regionalista en el Ayuntamiento de Barañáin, y representante de la formación en la actual junta del Patronato, solicitó por escrito hace más de un mes al presidente de la Fundación, Txuma Huarte (Participando en Barañáin), el detalle de la deuda de la entidad, así como los importes de las facturas, el nombre de los distintos acreedores y las fechas de emisión, para analizar con su grupo “la delicada situación financiera” del Auditorio y “la información que surja” de la Auditoría de Comptos. “No sé por qué motivo no me lo están facilitando”, lamentó ayer el concejal regionalista.

El presidente Txuma Huarte explicó el jueves a este medio que esa deuda, que cifró en 146.000 euros, “nunca ha sido presentada al Patronato, a la Fundación”, y que por lo tanto “no se habían podido tomar medidas” al respecto.

Sin embargo, Pablo Arcelus recordó ayer que en mayo de 2018, el entonces responsable de Administración Mikel Artxanko, despedido dos meses más tarde, presentó en Junta el estado financiero de la entidad “y había un arrastre de deuda de unos 120.000 euros. De ahí a los 146.000 no hay tanto margen como para hacer ver que es un agujero tremendo vete a saber de dónde y cuándo. Esto no es ninguna sorpresa”, aseguró Arcelus, que consideró que “están desviando la atención para quitarle hierro a la sentencia que viene en camino sobre el despido de Artxanko, que seguramente saldrá como improcedente, y del tema del acoso laboral. El asunto es muy delicado y se van juntando muchas cosas que no son muy agradables para quien gestiona el espacio cultural”, finalizó el concejal. - M.B.