lodosa - La Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos celebró el martes en Lodosa su última sesión de la legislatura, en la que cerró la primera fase de la definición de las líneas estratégicas de la entidad de cara a los próximos años.

Entre otros asuntos, la comisión aprobó la firma de un convenio de colaboración con el departamento de Asuntos Sociales del Gobierno foral y la UPNA para realizar un curso para personal intermedio y directivo de los servicios sociales de base. La formación se centraría en el programa de acogida y orientación social y la FNMC aportará a la iniciativa personal docente y trabajos de difusión de la acción.

Por otra parte, la Ejecutiva acordó conceder sendas subvenciones en concepto de ayuda de emergencia a la ONG Salvamento Marítimo Humanitario para el mantenimiento de una clínica dental para inmigrantes en el barco Aita Mari en las islas griegas, y a Médicos del Mundo, Cruz Roja e Intermon Oxfam para acciones en Mozambique tras el paso del ciclón Idai. La primera ONG recibirá 2.500 euros y las tres restantes, 1.000.

Balance de la legislatura El presidente de la Federación, Pablo Azcona, hizo posteriormente un balance de legislatura, en el que destacó la intensa actividad desarrollada por la entidad, con la reforma del mapa local como elemento central, pero también con la negociación con el Gobierno de Navarra de una veintena de leyes forales, otros veinte decretos y varias órdenes. También recordó los trabajos realizados por diversos grupos en materias como la educación 0-3 años, las escuelas de música, los concejos, o el patrimonio inmatriculado por la Iglesia.

Tras abordar la problemática de la financiación de las agrupaciones electorales locales o los planes trienales de inversiones, se dio cuenta de que la Federación está trabajando en un estudio de valoración sobre los puestos de las policías locales y ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento en materia de igualdad de género.