tafalla - Ricardo Abad no es un hombre que acepte retos, él sencillamente es quien los propone. Este tafallés ha recorrido la península corriendo y ha completado 607 maratones, una por día, entre otras aventuras. Siempre lo hace respaldado por una causa solidaria, esa es su motivación. Se confiesa amante del deporte y de los desafíos que conllevan sus experiencias.

Su última propuesta consiste en nadar durante 24 horas en la piscina de 25 metros de la Ciudad Deportiva de Tafalla. Un día entero dando brazadas por un buen motivo: visibilizar y recaudar fondos para el Grupo de Enfermedades Raras de Navarra (GERNA).

La prueba será el penúltimo fin de semana de julio. Entre el 20 y el 21 del próximo mes Riki Abad examinará sus posibilidades con el nado en el recinto municipal de Tafalla. “Este reto es diferente porque lo voy a realizar en un lugar cerrado y esto hará que note el cariño de la gente que se quiera pasar por la piscina cubierta”, reveló el propio Abad durante el evento de presentación.

El deportista invita a los vecinos y vecinas de la ciudad a que se animen a participar en el reto, no durante 24 horas pero sí acompañándole en las piscinas contiguas durante periodos cortos. “Me gustaría que se involucrara la mayor cantidad de gente posible, también las empresas que quieran participar que se sumen a este reto”, declaró. Admitió sentirse nervioso por este desafío que le impone respeto porque nadar es lo que “peor se le da”.

Junto a él se encontraba David Ros, responsable de la Ciudad Deportiva y nadador, quien quiso destacar la importancia de este reto. “Es un desafío muy importante porque la soledad en el agua puede ser lo peor, pero no hay quien pare a Riki, esta es una más de sus locuras”, relató.

Locuras que sirven para recaudar fondos y en las que involucra a su entorno. Esta vez, el Ayuntamiento de Tafalla ha tomado parte en la iniciativa del vecino de la localidad, hecho que quedó plasmado con la presencia en el acto de presentación de Ignacio Moros, concejal de Deporte y el alcalde Jesús Arrizubieta. Este último destacó la personalidad de Riki de quien dijo haber aprendido mucho con sus retos y confesó que desde el consistorio se “hará todo lo que se pueda para llevar a cabo estas iniciativas”.

Por su parte, Iñigo Juango, socio de GERNA, quiso agradecer la ayuda y el apoyo que les brinda el deportista con su acción. “Animo a todos a que participen, a que se mojen por GERNA, cada kilómetro que los vecinos quieran hacer tendrán un valor”, relató Juango.

Aprovechó el momento para reivindicar una mayor investigación. “No se está invirtiendo en la investigación de enfermedades raras todo lo que se debería”, concluyó. Mójate por GERNA es el lema de esta iniciativa solidaria que se suma a los retos que ha desarrollado el experto deportista. Este se suma a la iniciativa que desarrolló hace apenas un año con Adano en la que 790 kilómetros del Camino de Santiago corriendo.