Síguenos en redes sociales:

Agrupemos y PSN se reparten las comisiones en Olite

Los independientes propusieron a Na+ liderar la concejalía de Industria y Servicios Sociales

Agrupemos y PSN se reparten las comisiones en OliteFoto: E. Pujol

olite - Tensión en el primer pleno extraordinario de Olite en su nueva legislatura, que se palpó con el reparto de las comisiones y de los sueldos. Jorge Bacaicoa (PSN) fue nombrado Teniente de Alcalde para esta nueva etapa, y Ainhoa Gabari (AO) será la segunda teniente. “Hemos considerado importante que Ainhoa sea una de las elegidas porque, hasta ahora, nunca antes una mujer había liderado este puesto”, explicó la alcaldesa.

La primera edil, Maite Garbayo (Agrupemos Olite), confesó que se había puesto en contacto con Josefina Pozo (Na+) antes de la distribución de las concejalías para ofrecerles una de ellas, aunque en ese momento no especificó cuál de ellas. La regionalista rechazó el ofrecimiento. “Nos gustaría ofertar de nuevo a Na+ colaborar con el Ayuntamiento ofreciéndoles que presidan la concejalía de Industria y Servicios Sociales”, reiteró durante la jornada de ayer.

“Aunque nuestros diagnósticos puedan coincidir ahora que sabemos qué concejalía nos queréis ofrecer lo tendría que consultar”, contestó Josefina. Finalmente, y a la espera de un cambio por parte de los regionalistas, el Pleno de ayer se aprobó sin su presencia en ninguna de las comisiones.

Por todo ello, los presidentes serán Jorge Bacaicoa (PSN), de las comisiones de Sanidad y de Medio Ambiente; Carmelo Pérez (PSN), de Derechos Sociales y Urbanismo; Angélica Reina (PSN) de la comisión Deportes; Ainhoa Gabari (AO) de Cultura, Educación y Turismo; Álvaro Chueca (AO) de Festejos, Juventud y Festivales Medievales; Alejandro Antoñanzas (AO) se mantiene en la comisión de Igualdad -LGTBI y también presidirá Agricultura, Industria y Servicios Sociales.

Al tratarse de comisiones abiertas al público, el Consistorio promoverá la participación ciudadana, iniciativa que se inició con la primera alcaldía de AO y que se mantendrá durante esta nueva etapa. Por su parte, todas las comisiones informativas, que no de trabajo, estarán compuestas por cinco ediles, repartidos entre las tres formaciones que agrupan la organización municipal. También se asignaron los representantes de los órganos colegiados en los que el Ayuntamiento de Olite está presente.

Mancomunidad En la Mancomunidad de Mairaga estarán Maite Garbayo (AO) y Jorge Bacaicoa (PSN), la alcaldesa deberá también ser parte de su comisión ejecutiva. En el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media se mantiene a Antonio Antoñanzas (AO); en el Consejo Escolar estará Ainhoa Gabari, como concejala de Educación; Maite Garbayo estará en la ORVE y en la residencia La Milagrosa se ha designado a Carmelo Pérez (PSN). De igual forma, la alcaldesa presidirá los Concejos y Municipios.

Subida de sueldo Uno de los asuntos más controvertidos en la jornada de ayer fue la designación de los sueldos municipales. En régimen de dedicación total, la alcaldesa recibirá 2.600 euros brutos mensuales, en doce pagas (el anterior cobraba 1.761 euros). Ante las preguntas de Na+ sobre el porqué del aumento, Garbayo lo ha justificado al explicar que ella trabajará a tiempo completo, no parcial como lo hacía Andoni Lacarra, anterior alcalde.

“Es el mismo sueldo que tenía en mi trabajo, hemos pedido una simulación del salario y se ha decidido que cobre lo mismo, no estoy aquí ni para ganar ni para perder”, declaró. Por su parte, el teniente de alcalde, Jorge Bacaicoa, cobrará por su cargo 900 euros brutos mensuales, también en doce pagas. Ni el alcalde ni el primer teniente de alcalde percibirán dietas por asistencia a sesiones de órganos colegiados.

La sesión concluyó con la exposición de la moción de censura por parte del Partido Socialista sobre la “colocación igualitaria” de todas las banderas en la Casa Consistorial. La moción recibió seis votos a favor (Na+ y PSN), la abstención de Gabari y Garbayo y los votos en contra de los dos miembros restantes de AO. - E. Pujol