PAMPLONA. Los administradores de fincas son una de las patasprofesionales de uno de los proyectos de rehabilitación integralde viviendas más potentes que implica al sector público y privadoen la remodelación de barrios obreros envejecidos. Fruto de lacolaboración entre las administraciones foral y local SustaiNavilitynace para impulsar la regeneración de los barrios más degradadosdel área metropolitana de Pamplona y también con mayor necesidadsocial. Un total de 4.315 viviendas de la Comarca de Pamplona(Zizur, Barañáin, Ansoáin, Villava y Noáin) forman parte de esteplan de reforma de edificios (envolvente térmica, renovaciónde redes de calor y accesibilidad), un 10% de ellas (438) enlos próximos dos años. Viviendas que fueron construidas entrelos años 60 y 80 con graves carencias constructivas y que siguiendoel ejemplo de Effidistrict en Txantrea (con resultados visiblesen Orvina) podrán optar a diferentes ayudas e importante apoyotécnico.

La sociedad pública Nasuvinsa ha conseguido de fondoseuropeos casi 200.000 euros para la puesta en marcha de esteproyecto. El proyecto que pilota Nasuvinsa, que convoca los concursospara elegir anteproyectos, hace partícipes a los vecinos desdesu inicio a la hora de elegir las propuestas. Mendía reconoceque ya son muchas las comunidades de vecinos interesadas que,además, se ponen de acuerdo para impulsar estos proyectos. Lanueva ley de propiedad horizontal de 2013 en vigor "fomenta"este tipo de obras. "Los administradores de finca garantizamosque todo el proyecto y la tramitación de ayudas vaya a teneruna garantía legal", indica. Se necesita una mayoría en asambleade tres quintas partes de los vecinos de la comunidad para actuaren elementos comunes. El acuerdo para seguir su trámite necesitamás votos favorables que en contra.

Después, los vecinos queno han acudido, tras recibir el acta, pueden votar durante unmes de forma negativa. "Si no lo hacen, su voto se suma de formapositiva al acuerdo. Por ello al mes de la asamblea se tieneun voto por cada vecino de la comunidad. Entonces se ve si sehan conseguido las 3/5 partes necesarias para aprobar la inversión."Aquí en Navarra este tipo de intervenciones junto con la CAVy Cantabria están teniendo muy buena acogida y están optandoa gran parte de las ayudas del IDAE, aunque el problema a diferenciade las subvenciones del Gobierno de Navarra es que son puntualesy salen cada dos años", reitera. Las entidades financieras tambiénestán poniendo facilidades para adelantar las inversiones. "Losvecinos optan por actuar en la envolvente y, a la vez, en lared de calor vieja para no tener una casa que pierde muy pococalor, junto a una calefacción que no se puede regular, pensadapara un edificio antiguo no aislado, y que se convierta en unhorno. Son medidas complementarias", destaca Mendía. Con estetipo de intervenciones combinadas (rediseñar toda la red de calormás envolventes) ya se consiguen ahorros entre el 50% y el 70%en la Txantrea. Actuaciones que, en casos como el de Zizur Mayor,van acompañados de mejoras en la accesibilidad de espacios intermediosde la urbanización o dotar de ascensor en edificios de plantabaja más cuatro alturas. Mendía remarca además que, en barriosno tan envejecidos como Buztintxuri y Sarriguren, los vecinostambién están cambiando las salas de calderas porque se amortizanentre dos y cinco años al conseguir ahorros "grandísimos en energíay electricidad".

El conjunto de las obras puede suponer un presupuesto de entre18.000 y 20.000 euros, y entre 8.000 y 10.000 euros por vivienda,dependiendo si hay que cambiar ventanas (la envolvente del edificioincluye tejado y ventanas). Al margen de estas actuaciones globales,que cuentan con algo más de ayuda y respaldo técnico, todos losedificios de más de 25 años gozan de la doble ayuda del IDAEy del Ejecutivo foral, y entre ambas puede llegar a cubrir el75% del coste de la obra.