Lerín - Avanzan las jornadas de turismo científico Lerín Tierra Estrella 2019, que arrancaron ya el pasado jueves en la casa consistorial. Posteriormente se trasladaron a la calle Mayor, donde se había preparado un recorrido gastronómico con una buena representación de productos de la zona. Tras la presentación del programa científico, que contó con el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia -participó en la mesa redonda junto a José Vilches y Blanca Troughton- la jornada acabó con una demostración de observación astronómica que contó con representantes de la federación de Asociaciones Astronómicas además de la Red Astronavarra Sarea con la presentación de Fernando Jauregui.

La jornada de ayer comenzó por la mañana con un café en la casa rural La Tahona. Para los organizadores “el objetivo de esta jornada es el de implicar a los responsables de los negocios turísticos en la asimilación de los conceptos científicos para que posteriormente los puedan aplicar al negoció turístico”. Aspectos como la utilización de nombres y la decoración de los pintxos con motivos científicos y simulando objetos que tengan relación con la ciencia. Todo ello se produjo dentro del ámbito de la casa rural de Lerín, un ejemplo de adaptación y conservación de un edificio histórico de la localidad y su explotación turística.

Y fue ayer sábado cuando se desarrollaron tres de los seis talleres con los que cuentan estas jornadas. El primero fue el de Las Matemáticas y el arte de adivinar números. El segundo fue el taller Gaia, donde se realizó un recreación de la Vía Láctea que contó con Emilio Alfaro, para quien “el objetivo es ver su movimiento así como comprender que es un cúmulo estelar y cómo se representa”.

El tercer y último de los talleres fue el de minerales y contó con la participación de Aitor Osés y Rahma Gulliver.

La primicia de la jornada ya la había desvelado la alcaldesa de Lerín Consuelo Ochoa al advertir en la presentación que sería uno de los momentos más interesantes de las jornadas. Ese fue el paseo matemático por la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lerín, un paseo muy especial e intenso que contó con Álvaro Martínez, que hizo un repaso de los aspectos científicos mezclados con el arte y la historia del templo. La jornada finalizó con la observación astronómica pero esta vez desde el viejo campo de fútbol La Valdechate.

Hoy arrancará la jornada con un taller de física y se cerrará con un paseo a la luz de las estrellas que partirá a las 23.00 horas desde el puente de la Cadena. Finalmente, mañana domingo llegará la clausura en el centro cívico con Javier Cacho.