elizondo - La quesería Etxelekua, de Urdazubi, y Kortariko Gasna, de Lekaroz, han recibido un importante reconocimiento internacional al ser galardonadas en algunos de sus productos con dos estrellas en los Great Taste Awards 2019, considerados los premios de alimentos y bebidas más codiciados del mundo.

Etxelekua ha visto premiado su queso Idiazabal Artzai-Gazta Bengotxea, obtenido a partir de leche de oveja latxa, y Kortariko Gasna ha recibido dos premios, con los quesos Infernuko gasna e Infernuko gasna ahumado, ambos quesos Idiazabal Artzai-Gazta.

Los premios Great Taste de Londres se celebran anualmente desde 1994 y están organizados por The Guild of Fine Food, la principal asociación de productos gourmet de Reino Unido. Actualmente está considerado como el más prestigioso sistema de acreditación de alimentos y bebidas selectos a nivel internacional, siendo considerados los Oscars de la alimentación.

En esta edición se reunieron un total de 12.772 productos, clasificados en diferentes categorías, y que han sido valorados en más de 65 días de catas celebradas entre marzo y julio, en las que han participado más de 500 jueces. - F.A.G.