pamplona - El exárbitro de fútbol Alberto Undiano Mallenco (Pamplona, 1973) ha sido propuesto para ser reconocido con el cuarto Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia, una decisión que se ratificará en el Pleno del 5 de septiembre. La propuesta fue aprobada ayer en Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona. El pamplonés ha arbitrado en la Primera División del Fútbol español desde 2000 hasta su retirada en junio de este año. Pertenecía al Comité Navarro de Árbitros y suele colaborar en la formación e iniciación de nuevos colegiados en este comité.

Licenciado en Sociología por la Universidad Pública de Navarra (1996) y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2003), debutó en Primera División el 10 de septiembre de 2000, con 26 años, ostentando, hasta el momento, el récord de ser el árbitro más joven en ascender a Primera. En enero de 2017, llegó a la cifra de 300 partidos como árbitro de Primera División, convirtiéndose en el primer colegiado que llega a esa cifra. Ha dirigido partidos de la Supercopa de España, distintas finales de la Copa del Rey, fue el representante español para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica y en otras competiciones internacionales. El 25 de mayo de 2019 puso fin a su carrera arbitral en España dirigiendo la final de la Copa del Rey, aunque su último partido fue el 9 de junio de 2019, dirigiendo la Final de la Final Four de la Liga de las Naciones de la UEFA 2018-19, entre Portugal y Holanda. Además, ha recibido varios galardones: Premio Don Balón en 2005 y 2007, Silbato de oro de Primera División en 2006, Trofeo Guruceta en 2007 y 2010 y el Trofeo Vicente Acebedo en 2009 y 2010.

entrega del galardón Este reconocimiento se entregará el 6 de septiembre dentro del programa de actos del Día del Privilegio de la Unión. Además, del pañuelo con el escudo de la ciudad bordado se entrega una escultura de la alegoría de la Unión de los Burgos.

El Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia aparece entre las distinciones recogidas en el Reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento de Pamplona y es como se recoge en él, “una distinción honorífica que tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, y entidades que por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes, su historia y su cultura o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias”. - D.N.