lekaroz - El próximo sábado Lekaroz acogerá un partido de la Euro Basque Rugby Challenge (ERBC)-Liga Vasca de Rugby, un proyecto transfronterizo de competición deportiva que reunirá a los mejores equipos de Euskal Herria, tanto los que compiten en el estado español como los que lo hacen en competiciones del estado francés.

En la Serie 1 de esta Liga Vasca de Rugby participarán Aviron Bayonnais, Biarritz Olympique-Pays Basque, Anglet Olympique, Hernani, Ordizia, Getxo y Bera Bera, quienes competirán por hacerse con la primera edición de esta competición, que contará en el futuro con otras dos categorías: femenina y Serie 2.

Los siete equipos participantes estarán divididos en dos grupos. En el grupo A se encuentran Aviron Bayonnais, Hernani y Getxo; y en el B Biarritz Olympique-Pays Basque, Anglet Olympique, Ordizia y Bera Bera. En cada grupo jugarán, en formato liguilla, y se desarrollará entre el 17 de agosto y el 7 de septiembre, día en el que se jugará la gran final, que se disputará en el estadio de Altamira de Ordizia.

La EBRC-Liga Vasca de Rugby contará también con una competición femenina y una Serie 2, que serán presentadas en los próximos meses. Tratándose del primer año, todas las competiciones se disputarán en formato de liga reducida, si bien el objetivo es que este proyecto continúe creciendo durante los próximos años, con las competiciones femenina y de segunda.

El pasado sábado se jugó el primer partido de la competición en Hernani. En el partido del grupo A, Hernani, que juega en División de Honor, máxima categoría del estado español, perdió en su estadio, Landare Toki un duelo intenso ante el Aviron Bayonnais, equipo que acaba de volver al Top 14, máxima categoría del estado francés.

El próximo sábado se jugará la primera jornada del grupo B. El Bera Bera jugará contra el Biarritz Olympique y el Ordizia se enfrentará al Anglet Olympique. Este último partido se jugará en el campo de rugby de Lekaroz, en el campo que utiliza habitualmente BRT-Menditarrak, el equipo local. Y es que los ordiziarras realizarán un pequeño stage de tres días en el valle. El partido se jugará el sábado, día 24, a las 18.00 horas, con entrada gratuita.

SITUACIÓN CRÍTICA La visita de estos grandes equipos viene en un momento difícil para equipo local BRT-Menditarrak, porque el equipo senior, que juega la Euskal Liga, se está debatiendo entre continuar compitiendo o no. La falta de jugadores ha llevado al club a una situación límite, hasta plantearse no sacar equipo este año.

Tras finalizar la temporada pasada empezaron a tantear a la gente sobre sus intenciones futuras, y se dieron cuenta de que necesitaban más jugadores para poder formar un equipo con garantías. Hicieron un llamamiento a la gente interesada en jugar al rugby y algunos se apuntaron, pero el número de jugadores está todavía muy justo.

El pasado 2 de agosto comenzaron la pretemporada, y todavía no tienen claro si presentarán equipo para la temporada 2019-2020. El próximo viernes tomarán la decisión final. Desde el club muestran su tristeza por la situación del equipo senior, que se fundó hace 41 años, mientras la cantera goza de mejor salud que nunca.