ororbia - Cerca de 150 personas recordaron este sábado la memoria de los asesinados en la Cendea de Olza en 1936 en un acto en el que rindieron homenaje a las víctimas y agradecieron fuertemente el gran trabajo y dedicación de los familiares por exhumar los restos. El homenaje se celebró en las piscinas de Arazuri, aunque a priori, estaba prevista que tuviera lugar en el Parque Gladys de Ororbia en el que hace tres años inauguraron un monolito en honor a las víctimas represaliadas en la Cendea. Txema Odériz dirigió el encuentro y destacó la labor del colectivo memorialista que hace 41 años extrajeron los restos de 20 personas asesinadas en Larraga “solos, sin ayuda de la Administración y con la pequeña ayuda de algunos curas de la época”. Ensalzó qué “el trabajo ingente de estas personas permitió seguir recuperando la memoria de todas esas personas”. Más de 80 años después de los fusilamientos, Odériz recalcó la gran cantidad de trabajo que no se ve, de documentación, investigación, entrevistas y sobre todo de archivo, que colectivos como Zurbau han llevado a cabo para identificar las fosas, conocer la identidad de las personas asesinadas, señalizar cada fosa con monolitos y escribir un libro para publicar la verdad: Oltza 1936 escrito por Joaquín Iraízoz y Jesús Aldaba en el que “se recoge todo lo que sucedió en la Cendea”. Todo ello “para mantener la memoria de todas las personas asesinadas y represaliadas en la Cendea”. 46 en la fosa de Las Tres Cruces de Ibero, 6 en el puente de los Ladrones de Ibero, 6 en Ororbia, 2 en Asiáin, 4 en Lintzoain, 2 en el Puentede hierro de Asiáin, 1 en Lezkairu y 2 en Ollatibar.

recuerdo y memoria El acto organizado por el Ayuntamiento de la Cendea de Olza tiene como objetivo “recuperar la memoria histórica y que se les reconozca la dignidad que les fue arrebatada a todas las personas que sufrieron en la dictadura”, explicó Manolo García, miembro del colectivo memorialista Zurbau para “conocer, reparar y hacer justicia sobre los hechos ocurridos en la Guerra Civil del 36 y la dictadura, en Navarra”. Hace tres años, inauguraron el monolito en Ibero, en honor a los asesinados con el inicio de las exhumaciones, protagonizado con la frase: “Eleva el pensamiento a las alturas y recuerda lo que aquí pasó”.

García, autor de la frase, explicó que quería transmitir la idea de que hay que profundizar, prepararse y sobre todo, saber mucho: “Tienen que saber los que no sabemos, los proletarios, los de abajo, los que no tenemos estudios. Tienen que saber para que no se pierda el hilo de la memoria” que permite mantener vivo el recuerdo. El miembro de Zurbau reconoció que continúan con un pacto de Estado que les obliga a mantener el silencio. Por otro lado, la Ley de Amnistía de 1977 “no permite nada, de nada” y, añadió “está asumida y protegida por todos los gobiernos habidos hasta hoy sin execepción”, resaltó Manolo García. La derogación de la ley permitiría continuar investigando y tener acceso a los archivos que se encuentran bajo llave porque “sino no habrá ni verdad, ni justicia ni reparación”, culminó.

el terror El alcalde de la Cendea, Moisés Garjón, espera encontrar un día a su abuelo que sigue desaparecido y explico que “desde el Ayuntamiento, mantendremos el monolito con todo lo que significa”. En representación de los familiares asesinados en la Cendea habló Raquel Macaya de Larraga, nieta de Rufino Macaya que fue teniente alcalde de Larraga en 1936: “Su único delito fue haber sido elegido democráticamente por sus vecinos para que los representara”, contó. Quisieron sembrar el terror y dejar la sensación de dominio y “eliminar sin escrúpulos a todos los que no piensen como nosotros y echar al carajo todos los valores humanitarios del hombre”.

Rufino intentó huir, de hecho, los propios vecinos le ayudaron dejándole comida escondida “hasta que se enteró de que los fascistas amenazaban con matar a sus cinco hijos e hijas”, explicó Raquel. Macaya recordó a las mujeres que “también fueron víctimas de la represión”. No constaban como viudas porque sus maridos “simplemente habían desaparecido”.