aoiz/agoitz - Los Ayuntamientos de Aoiz y Lónguida se han comprometido con el entorno del barrio del Aserradero con la aprobación en sendos plenos de un convenio de colaboración para iniciar el desarrollo del proyecto del Plan de Valorización del Entorno del Barrio del Aserradero. Asimismo, ambos han suscrito un segundo convenio con la Asociación Iturralde para el conocimiento y la difusión del citado barrio, como complemento a la ejecución de la obra.

La apuesta conjunta supone un presupuesto de 27.318 euros que los dos Ayuntamientos afrontarán al 50% para iniciar el plan incluido en el PDR de 2019, con el fin de obtener una importante subvención que les permita ejecutar la adecuación en la próxima primavera.

De este modo, ambos Consistorios pretenden alcanzar un objetivo en el que ya trabajaron con empeño en la anterior legislatura para recuperar el sendero, el puente colgante y la pasarela, pero obstáculos con la CHE y Medio Ambiente lo impidieron, por lo que ahora han modificado el proyecto, simplificándolo para que pueda hacerse realidad.

Los alcaldes de ambos municipios, Ángel Martín Unzué (Aoiz) y Roberto Zazpe (Lónguida) coinciden en que “es una zona transitada y frecuentada bien por vínculo, o por interés del paraje en sí mismo. La actuación nos permitiría consolidar ruinas en una zona que entraña peligro cuyo deterioro aumenta con el tiempo y poder sumarla a la oferta de visitas como nuestro patrimonio industrial, que lo fue”.

En suelo de Ekai de Lónguida, cuyo Ayuntamiento es promotor, lo que queda en pie es de propiedad privada.

El proyecto comprende una zona de picnic y aparcamiento, la adecuación del camino del Aserradero por donde iba la vía del tren Irati hasta el puente colgante, y la instalación de paneles informativos en la laguna. “La actuación abarca lo que se conoce como el camino, recalca el alcalde agoizko, Ángel Martín Unzué, al tiempo que añade que Aoiz une esta actuación a su exposición permanente del Irati SL, en la nueva sala de la Casa Consistorial que esperan inaugurar a finales de este año.

Ambos Ayuntamientos confían en que su iniciativa sirva de acicate y mueva el compromiso del Gobierno de Navarra (Nasuvinsa), para la elaboración del Plan Director del barrio del Aserradero. “Forma parte del patrimonio industrial y queremos protegerlo y conservarlo”, recalca Roberto Zazpe y ambos alcaldes insisten en el valor del espacio estratégico que conectará en el futuro con otras vías como el Camino Natural del Irati, la Calzada Romana y Eurovelo, incrementando su valor y posibilidades. - Marian Zozaya