pamplona - El principal grupo de la oposición denunció ayer la actitud del equipo de Gobierno por no facilitar la información requerida o no dar la que se reclama. El asunto salió a relucir durante la Comisión de Presidencia a raíz de una iniciativa de EH Bildu sobre la falta de transparencia en la página web, en cuyo debate se produjo un duro reproche del concejal de EH Bildu Endika Alonso a la concejala de Navarra Suma Ana Elizalde por su actitud durante las comisiones.

Este comentario generó un momento de tensión, que se acentuó tras la negativa de Elizalde a darle la palabra al Secretario ante una pregunta formulada por la edil Maider Beloki sobre los ruegos que se formulan en comisión. En la declaración, que se aprobó con 6 votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y 5 votos en contra (Navarra Suma). Se insta “al equipo de Gobierno a corregir a la mayor brevedad todos los aspectos que, a día de hoy, se incumplen en materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en la web municipal”.

En la posterior Comisión de Asuntos Ciudadanos se aprobó por unanimidad una declaración presentada por el grupo municipal de EH Bildu, sobre la adecuación de las escuelas infantiles municipales al Decreto Foral 28/2007 del Departamento de Educación del Gobierno foral. En un primer punto, se decidió “dar continuidad y finalizar el plan de adecuación de las Escuelas Infantiles Donibane y Mendebaldea al Decreto Foral 28/2007”. En un segundo punto, se acordó “incluir una partida para tal fin en el próximo proyecto de presupuestos del año 2020”. - K.G.