lekunberri - Por votación popular, José Mari Irujo será el encargado de lanzar el cohete con el que arrancarán este próximo miércoles las fiestas del Pilar de Lekunberri. Lo cierto es que es una persona muy querida en su pueblo. “Está siempre dispuesto a ayudar”, destacan los y las vecinas, sobre todo en el club de jubilados, dónde se encarga del fuego. También está pendiente del Olentzero y otras celebraciones como el Mercado de antaño, una labor callada pero imprescindible.

En la votación participaron 142 personas. Tenían para elegir entre seis candidaturas seleccionadas por la comisión de Fiestas tras valorar las propuestas presentadas por vecinos y vecinas en el proceso participativo abierto . Las otras eran Txistulari taldea, la revista Mailope, Beti Kozkor Kirol Elkartea, Lekunberriko eta Larraungo Pilota Eskola e Ibarberri Eskola. Si bien desde el servicio de Cultura prefieren no dar los resultados, señalan que José Mari Irujo fue elegido por mayoría. La votación fue este pasado viernes y pudieron participar las personas empadronadas en Lekunberri mayores de 14 años.

Así, el miércoles a las 20.00 horas Irujo será el encargado de asomarse al balcón de la casa consistorial de Lekunberri para arrancar cinco días de celebraciones que no pararán hasta el domingo. Serán días llenos de música, espectáculos en la calle y deporte entre otras propuestas para aparcar la rutina y disfrutar. Para ello, la comisión de Fiestas ha organizado 60 actividades para todos los públicos y edades. El presupuesto es de 32.820 euros. - N.M.