pamplona - La Casa de la Mujeres contará a partir de hoy con su propio oasis. Como una de las actividades programadas en este último trimestre del año, propusieron la transformación del jardín trasero del antiguo conservatorio con el objetivo de crear un espacio dedicado a la igualdad y al empoderamiento de las mujeres.

El Juego del Oasis, creado en el instituto Ethos de Brasil, ha sido la metodología utilizada para esta transformación y se trata de “un juego que invita a todo tipo de comunidades, grupos, asociaciones y gente en general a descubrir una nueva manera de relacionarse con su territorio y con todos los vecinos con una mirada positiva, apreciativa de las historias y de los recursos”, tal y como comentó Marta Orihuel, perteneciente a GSA Madrid y que a través de la iniciativa Altekio ha implantado esta metodología en la Casa de las Mujeres de la mano de la Asociación Colectivo Urbanas. “Este espacio significativo representa el sueño de la Casa de las mujeres en crear ese lugar que puedan construir juntas para empoderarse y para el movimiento feminista en general”, señaló Orihuel.

Este proyecto comenzó el sábado pasado con un “encuentro de sueños”, en el que se propusieron varias ideas para la transformación del jardín y a partir del domingo hasta ayer varias mujeres se encargaron de ello. “Lo han limpiado y han hecho un jardín, han hecho murales, un rincón de oradoras, una zona de relax con bancos. Todo con material que hemos recuperado y que nos han cedido”, expresó Orihuel, para quien lo importante de este proyecto es que “no se quedará en ideas y que se pusiera en práctica”. La creación de este oasis “no se basa en el trabajo de un par de días”, sino que a partir de hoy, día oficial de la presentación de este espacio, “ellas tendrán que seguir soñando y pensando en cómo sostener el espacio”, según las palabras de la trabajadora de GSA Madrid.

acción directa Además de la labor de Marta Orihuel en la aplicación de la metodología Juego del Oasis para la creación de este espacio, fue la Asociación Colectivo Urbanas la encargada de proponer y organizar esta actividad en la Casa de las Mujeres. La Asociación Colectivo Urbanas, creado en 1999 y que trabaja gracias a las subvenciones aportadas por el Ayuntamiento de Pamplona y por el Instituto Navarro para la Igualdad desde el Gobierno de Navarra, la componen mujeres profesionales de diferentes ámbitos. “Nuestra propuesta siempre ha sido la de incorporar la perspectiva de género en la planificación urbana y la participación de las mujeres en esos procesos de hacer y crear ciudad”, expresó Begoña Lakidain, socia de la Asociación. Según Lakidain, desde el colectivo proponen cada año un proyecto de mayor envergadura que el resto de los habituales y “este año nos hemos centrado en el Juego del Oasis”. Las anteriores “grandes” iniciativas del Colectivo Urbanas consistieron en objetivos de cambio urbano cuyas propuestas iban dirigidas hacia las instituciones u otras asociaciones para que las llevase a la práctica, pero ahora “nos apetecía involucrarnos en un proyecto que permitiera pasar a la acción”.

Para Lakidain, “un elemento importante ha sido el hacer extensivo esto a mujeres que estén involucradas en otros proyectos, como por ejemplo Huertas Comunitarias, para que también exista un aprendizaje de la metodología aportada por el Juego del Oasis y se pueda replicar en otros lugares”. Con todo ello, este proyecto participativo y colectivo “permite soñar y hacer posible” un lugar destinado a la perspectiva de género y el empoderamiento de la mujer.