El secreto está en el pan de masa lenta
Matías Giocoli, del Restaurante La Mar Salada, ganador territorial en el Campeonato de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM
pamplona/iruña - Matías Giocoli, del restaurante La Mar Salada de Pamplona, se alzó ayer con el triunfo en el Campeonato de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM que se celebró en el Colegio de Médicos de Pamplona gracias a su pintxo Chilin-Ron, una victoria que ayer por la noche, confesaba, celebró con cava en compañía de su familia. “Es un subidón”, confesaba.
En la final, que estuvo muy reñida tal y como indicaron desde la organización, participaron 25 chefs en formato showcooking para crear el bocado más sabroso acompañado del mejor pan, que es en el que precisamente se esconde el valor del producto en una prueba que reclama el pan de calidad como parte de la gastronomía tradicional. Quedó segunda Sonia Zaratiegui, del bar Nuevo Hostal de Tafalla, y el tercer puesto fue para Javier Azanza del Bearán de Pamplona.
Los pintxos participantes fueron degustados por un jurado que incluía dos maestros panaderos y 4 jurados populares, en la primera edición provincial del campeonato en Euskadi y Navarra donde Pamplona sirvió de broche a las diferentes fases territoriales. La gran final se celebrará en Miniature Pintxos Congress en Vitoria-Gasteiz, en 2020.
Vecino de Ubaniz, Giocoli consiguió una mención especial en el campeonato de pintxos de Euskal Herria en 2011 y algún segundo premio en otras citas aunque la de ayer fue especial porque lo de la cocina lo lleva en la sangre. “Lo aprendí de mi madre, con seis años empezó a educarme el paladar: me daba a probar y yo siempre sacaba los ingredientes, hacía muy buena repostería”, confesaba, y explicaba que el año que viene volverá a presentarse aunque se le antoja más complicado. “Ésta era la primera edición pero seguro que la cita va creciendo en participación con los años, yo estoy encantado y la organización ha sido estupenda”, decía.
Su manjar ya cosechaba éxito en la carta: “Es un pintxo muy redondo, cordero al chilindrón en tarrina sobre pan de cebolla, con gelatina de ron y compota de manzana. Es una mezcla de sabores pero lo primordial es el pan”. - D.N.