burlada - La noticia es importante porque desbloquea el problema y por su cuantía: 2.959.462 euros (IVA incluido). El Ayuntamiento de Burlada aprobó ayer por unanimidad la actualización del proyecto de ejecución y el expediente de contratación para las obras de ampliación y reforma del polideportivo Elizgibela, paralizadas desde mediados de abril después de que la anterior empresa adjudicataria comunicara su error en el cálculo económico al presentar su oferta al concurso, que le impedía continuar con la obra al no poder afrontar las pérdidas derivadas de ese fallo.
“Nos congratulamos de que se haya conseguido solucionar el proceso tan rápidamente”, consideró el edil de Geroa Bai Iñigo Uharte antes de votar una modificación presupuestaria de casi dos millones de euros para hacer frente a la intervención. Por su parte, Sergio Barasoain (PSN) agradeció “el trabajo de los servicios técnicos del Ayuntamiento y la actitud de los grupos municipales para solventar este grave problema que nos hemos encontrado sobrevenido”, aunque lamentó que “podíamos haberle dado otra vuelta más” a las cláusulas sociales en el pliego de licitación.
Como se recordará, las obras en el polideportivo, construido entre 1990 y 1991, contemplan la reforma en los espacios deportivos, tanto en vestuarios, como accesos y salas de la planta primera; la ampliación del edificio con un nuevo cuerpo de planta baja más dos alturas; su reforma energética, minimizando consumos y costes de mantenimiento, generando ventilación, confort e iluminación adecuados a los distintos espacios; y el “ineludible” cumplimiento de la normativa de incendios, reformando las escaleras de la planta primera para y nivelando varias salidas de la planta baja.
Por otro lado el Pleno, en una sesión de nuevo presidida por Ander Carrascón (Navarra Suma) ante la baja de Ana Góngora, aprobó un incremento del 2,23% en la contribución urbana, medida que no concitó unanimidad. No por la subida en sí, que todos consideran necesaria e incluso insuficiente, sino por las formas. “Si el Equipo de Gobierno se hubiera reunido con el resto de la Corporación hubiéramos conseguido un mayor incremento, sabiendo que esa subida va a ser de 3, 4 o 5 euros al año y que este Ayuntamiento tiene muchos servicios. Nosotros estamos a favor de mantener estos servicios. Por la falta de diálogo nos vamos a abstener”, explicó Lourdes Lozada (Podemos). “Volvemos a invitarles a que abandonen la senda del no diálogo y el oscurantismo al que nos están acostumbrando. Este acuerdo se podía haber negociado fácilmente”, afeó el socialista Kevin Lucero a Navarra Suma.
revocación de la plaza en rrhh Txema Noval (Cambiando Burlada) preguntó por la plaza de técnico de Recursos Humanos, “que cumple la normativa y está en la plantilla con la preceptividad señalada. ¿Sigue adelante?”. Carrascón confirmó entonces que se va a revocar la oposición, convocada por Navarra Suma y paralizada por Navarra Suma tras las críticas del PSN, que acusó a la coalición de “hipócrita” por mantener la preceptividad de euskera. “Vamos a ir frontalmente contra esa decisión”, afirmó Noval, que se acordó de Maya, Pirritx y Porrotx. “En Pamplona ya se está señalando al alcalde de prevaricación. No vayamos a caer en eso”.