pamplona - Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona sacaron adelante una declaración sobre el discurso de odio y con el fin de “denunciar la postura del Partido Popular y de Vox en el Ayuntamiento de Madrid al negarse a reprobar al concejal que mantiene un discurso negacionista de la violencia de género”, en referencia a la reprobación del Pleno madrileño al concejal Javier Ortega Smith. La propuesta, presentada por EH Bildu, salió adelante con 14 votos de Geroa Bai, PSN y EH Bildu y 13 en contra de Navarra Suma, después de que los socialistas presentaran una modificación al texto.

Eva Aranguren (EH Bildu) afirmó que “el discurso del odio está en esa ideología franquista”, expresó.

Fue contestada por María Caballero (Navarra Suma) que afirmó que “Navarra Suma, UPN, PP y Ciudadanos se posicionan contra todo discurso de odio”. Caballero afirmó además que su formación está “lejos” de la ultraderecha.

Aranguren reprochó a Caballero que afirmara “que están lejos de Vox pero tienen los mismos socios” que la formación de Abascal en Ayuntamientos y gobiernos regionales.

“Lo que no ha entendido es que no lo hagamos cuando ustedes lo piden, no están legitimados a pedirlo”, contestó Caballero sobre su decisión de votar en contra de la propuesta. “De la mano de Vox se están dejando arrastrar a posiciones que antes no manifestaban de forma relajada”, volvió a reprocharle Eva Aranguren. - I. Zozaya