tafalla - El Gobierno de Navarra, por medio de la consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, abrió ayer el plazo para que los municipios afectados por la riada soliciten las ayudas que se aprobaron a principios de septiembre para solventar parte de los daños ocasionados.

El Ejecutivo aprobó en su momento cuatro líneas de ayudas específicas para reparar las afecciones del 8 de julio y finalmente ayer se abrió el plazo para solicitar tres de ellas (quedan las ayudas destinadas a reparar las pérdidas en producciones agrícolas y ganaderas). Las subvenciones, destinadas a paliar los perjuicios ocasionados en el sector agrario, se concretan en tres líneas específicas. La primera ayuda estará destinada a la reparación de infraestructuras agrarias de titularidad pública, dotada con 1,7 millones de euros, y subvencionará los costes de reparación o restitución ejecutadas por las entidades locales.

La segunda también está destinada a infraestructuras agrarias, pero de titularidad de las comunidades de regantes, y cuenta con un importe de 420.000 euros. La tercera ayuda que se puede solicitar es la destinada a reparar los elementos afectados en las explotaciones agrícolas y que en este caso cuenta con 500.000 euros. En concreto, las tres líneas de ayudas que se pueden solicitar al Gobierno de Navarra están dotadas de 2,6 millones de euros. Estas ayudas serán siempre complementarias y subsidiarias, por este orden, de las compensaciones de las pólizas de los seguros suscritos, así como de otras ayudas que, para situaciones similares, pudieran existir en el ámbito estatal o a nivel europeo.

En el caso de las infraestructuras de la comunidad de regantes el cálculo de los daños materiales se basará en el coste de reparación o el valor económico de los activos afectados antes del desastre. No rebasarán el coste de la reparación o la disminución de valor justo de mercado causado por el desastre, concretamente la diferencia entre el valor de la propiedad inmediatamente antes e inmediatamente después del desastre.

“Son las ayudas que se nos va a dar a las actuaciones que se consideraron de emergencia y a las relacionadas con los caminos, las pérdidas agrarias, campo y cosechas”, explicó Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla, al mismo tiempo que explicaba que el Consistorio “lo tenían todo preparado para solicitar las subvenciones porque solo faltaba que se publicara la orden foral”.

municipios que pueden solicitarlas Las localidades afectadas que podrán solicitar las ayudas son: Barásoain, Beire, Caparroso, Eslava, Ezprogui, Garínoain, Ibargoiti, Izagaondoa, Leoz, Lerga, Monreal, Murillo el Cuende, Olite, Olóriz, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx, Tafalla, Ujué, Unciti y Urroz Villa. El plazo de solicitud por parte de los diferentes Ayuntamientos es de un mes a partir de hoy, un día después de la publicación oficial de la orden foral.