zizur mayor/zizur nagusia - La nueva corporación txiki de Zizur Mayor ha celebrado ya algunos de sus primeros actos oficiales como toma de contacto inicial con las labores municipales tras su nombramiento el pasado 30 de noviembre, coincidiendo con las fiestas txikis de la localidad. El pasado 17 de diciembre recibieron a los pajes que participarán en la Cabalgata de los Reyes Magos, una labor navideña que este equipo conformado por 17 concejales y concejalas -el mismo número de ediles que forma parte del Ayuntamiento- afronta con ilusión. Durante toda la legislatura que les ha tocado asumir para este inicio de año, aseguraron, promoverán "la igualdad, el respeto y la felicidad" entre sus vecinos.

Así, durante estos días los jóvenes de 11 años que han resultado elegidos para asumir esta pequeña gran labor han visitado los diferentes servicios municipales para entender cómo funciona, de puertas para adentro, la casa consistorial, y todo el trabajo que requiere mantenerla a punto para los vecinos y vecinas.

El personal técnico se encarga de responder las preguntas que plantean y de resolver sus dudas, aunque también los txikis trasladarán a los mandatarios municipales sus deseos para este nuevo año y los objetivos que se plantean para esta legislatura.

En el equipo txiki no hay alcalde ni alcaldesa, ya que todos desempeñan el mismo cargo, y se intenta que haya el mismo número de chicos que de chicas. Fue la actual corporación municipal la encargada de elegirlos al azar, después de que el Consistorio enviara una carta a todos los niños y niñas vecinos del municipio nacidos en 2008 para invitarles a aspirar al cargo. Llevaron a la ludoteca un objeto "más grande que un anillo y más pequeño que un zapato" que los ediles seleccionaron. Tras su nombramiento, la corporación txiki se reúne una vez por semana con las educadoras municipales Izaskun Larumbe y Amaia Bufur. "Es una experiencia muy bonita para ellos y ellas, trabajan y aprenden y todo se desarrolla de manera lúdica", explica Larumbe, que recuerda el comienzo de una iniciativa, en 1995, que se denominaba Ciudadanos a los 11. "Era un grupo elegido para tener en cuenta la visión, las demandas y los deseos de los vecinos de esas edades. Fue derivando en la corporación infantil, que además ha ido creciendo conforme lo ha hecho el propio municipio", explica. - D.N.