Mirar atrás para coger impulso. Eso fue lo que hizo la pasada semana la Sociedad Deportiva Lagunak. A diez años de cumplir nada menos que medio siglo de vida, el servicio municipal del Ayuntamiento de Barañáin quiso rendir un homenaje a todas aquellas personas que a finales de los años 70 pusieron todo lo que tenían para que la localidad tuviera dotaciones deportivas y culturales para fomentar una vida social y vecinal activa.

Muchas de estas personas impulsoras, bien desde la parte social como institucional, fueron homenajeadas en las instalaciones de Lagunak. En una ceremonia conducida por la periodista Cristina Ochoa, ocho promotores recibieron el cariño y reconocimiento de las entorno a ochenta personas que abarrotaron la sala. “En los años 70 Barañáin corría un grave peligro de convertirse en una ciudad gris, una ciudad dormitorio”, comenzó Ochoa, introduciendo a los protagonistas que fueron poniendo las bases para dinamizar Barañáin desde la conocida como Urbanización Avanco.

los inicios

Primer presidente

Juan Bautista Agós

Tras visionar unas imágenes de Vitorino Aráiz que retrataban la colocación de la primera piedra de las instalaciones, Agós recordó que tras un año de obras, abrieron al público el 11 de agosto de 1979. “Me siento más viejo”, bromeó Agós tras ser preguntado por cómo se sentía al verlas. Pero visto lo visto en estos 40 años, expresó el primer presidente de Lagunak, “hemos visto que la vida ha merecido para algo, el mover a un pueblo para hacer deporte, pero sobre todo para hacer sociedad”. Agós recordó además cómo se fraguó la obtención de los terrenos y la financiación para las instalaciones, con un préstamo de 96 millones de pesetas. “Entonces el presupuesto del Concejo era de 200.000 pesetas al año, calderilla”, bromeó. Los terrenos fueron obtenidos gracias a la cesión de la Caja de Ahorros de Navarra de manera gratuita al Concejo (Cendea de Cizur). En aquel momento existía la discusión entre los promotores entre hacer un club de carácter privado o unas instalaciones municipalizadas. “Con la cesión de los terrenos al Concejol, tenía que ser público”, remarcó Agós. Pero quienes estaban en el ajo de sacar Lagunak adelante tuvieron que asumir serios riesgos. “Tuvimos que avalarlo los miembros del Concejo y no el propio Concejo o el Ayuntamiento como en este momento”, resaltó.

sesiones de cine

El oso carolo

José Barrero

El siguiente en subir a las tablas fue José Barrero, impulsor de las sesiones de cine infantil en Lagunak y del grupo de dantzas. Con gran sentido del humor, trajo a la memoria Barrero cómo llegó a organizar el cine infantil en Lagunak. “Lo mío era la fotografía y el vídeo, pero el mérito no es mío solo, allí hay un señor, Vitorino, no te hagas el disimulado... ése si te enganchaba... ¡date por jodido!” expresó provocando las risas del público. Barrero recordó también que a la primera sesión, tras superar un robo del proyector, acudieron 380 niñas y niños. Pero el día en el que proyectaron la película Pánico en el estadio , reflejó “vinieron 1.500 chavales. No sabíamos donde meterlos, había chicos que venían de Echávacoiz”.

Otro de los personajes de esos días fue el Oso Carolo, que Barrero recalcó que fue creación de Fermín Ramírez de Tafalla “él fue el creador del oso Carolo y de la canción también”. Aunque ya tuvo el honor de lanzar el cohete de las fiestas en 2018, Barrero recibió además la gratitud de muchos de los presentes en la sala. “Gracias a él, a su mujer y a sus hijas, cuando hacía el chiringuito en los asadores hacíamos unas comidas... era una gozada”.

dinamización cultural

Más que deporte

Mapi López

Otras personas tenían el deseo de que Lagunak fuera algo más que deporte. Eso fue lo que llevó a Mapi López a entrar de pleno en Lagunak. “Como ya soy mayor no me acuerdo cómo lo hicimos, lo que sí sé es lo que trabajamos mucho. No nos importaba el tiempo, hipotecar nuestra casa, no queríamos más que Barañáin no fuera un dormitorio, queríamos vida”, expresó López, remarcando su deseo para el futuro de que Barañáin siga siendo “un pueblo que camina, solidario, porque siempre que hemos pedido algo lo hemos obtenido”. “Mi compromiso con Lagunak era hacer Cultura. Fue la primera biblioteca que se hizo en una entidad deportiva, también solidaria, participativa”, añadió, aunque con la pena de que “hay gente que trabajó mucho y no están hoy aquí, espero que para el 50 aniversario estén”.

auzolan

Primera presidenta

Mª Ángeles Aristu

Pasaron los años y Lagunak, de la mano de Barañáin, fue creciendo. “Lagunak se empezó a hacer grande y teníamos que ofrecer más deportes”, afirmó la primera presidenta, en femenino, María Ángeles Aristu. En aquel momento empezaron deportes casi inéditos en Navarra. “Fuimos pioneros en deportes que ahora están volviendo a ser campeones patinaje, natación, gimnasia rítmica y en muchas otras cosas”, reflejó Aristu. En aquel tiempo, dijo la primera presidenta, los fondos de la entidad eran muy limitados, por lo que muchos de los trabajos se pudieron llevar a cabo gracias a una comunidad organizada en auzolan. “Al principio todos los trabajos se hacían así, no había dinero. La carpintería, la albañilería o la fontanería se hicieron así, hasta que luego se fueron mejorando”, puntualizó en su charla ante el público.

abriendo camino

Patinaje

Zalba y Jauregi

Uno de los puntos que acaparaban la atención en aquel terreno desarbolado era, sin duda, la pista de patinaje. En representación de todos impulsores estuvieron sobre el escenario Javier Zalba y Enrique Jauregi, que tuvieron un reconocimiento especial antes de empezar su intervención para Alberto Maisón como promotor y “todo el patinaje”, en la Sociedad Deportiva Lagunak. Ambos recordaron que el patinaje en Barañáin comenzó en el pueblo viejo, “donde están los jubilados”.

Luego, cada sábado, bajaban a Lagunak a impartir clases de patinaje a niños y niñas. “Hacia el verano del año 1980, parece ser, ya bajamos todo a Lagunak, y para el 81 sacamos el primer equipo de hockey patines”, expresaron. En aquel tiempo, “todo iba junto, el patinaje de carreras y el hockey, bajo la coordinación de Alberto Maisón”, reflejaron.

Con una concesión de la Federación, expresaron, llegó el primer patinódromo a Lagunak. Sobre él se llevaron a cabo las pruebas del Mundial de Patinaje. Javier Zalba y Enrique Jauregi recordaron que por aquel entonces tenían prohibido correr en él con ruedas de fibra, solo se permitía con las de madera. “Cuando vinieron los italianos, que eran los que mandaban entonces y se negaron a correr con las de madera y a raíz de aquello, todo el mundo a correr con plástico”, bromearon.

pioneras

Fútbol femenino

Iñaki Artola

Lagunak atesora buenos logros futboleros, además de la histórica promoción de ascenso a 2ºB en 1995. La entidad ha sido impulsora a lo largo de toda su historia del fútbol también dirigido a la otra mitad de la población, pues tuvo sobre su campo el primer equipo femenino, de la mano de Iñaki Artola. Donostiarra, Artola comenzó a entrenar en Oiartzun y Añorga hasta que recaló en Pamplona. Para formar ese primer equipo, dijo, puso “una anuncio en el periódico y me aparecieron 150 chavalas en la Estación de Autobuses de ahora, donde había dos campitos de fútbol”. Haciendo partidos de cinco contra cinco, de 150 cogió 20 teléfonos para aquel primer equipo que entrenaba en la Vuelta del Castillo.

Aquel equipo fue en auge hasta que le llegó el momento de competir. En Gipuzkoa. “En aquel momento la Federación de Navarra no quería saber nada de fútbol femenino”, expresó Artola. Lograron ganar la liga gipuzkoana en una ocasión y ascender a Liga Nacional, pero Artola reflejó su gratitud a Lagunak por “ser la única que me abrió las puertas”. “Escribí a todos los equipos de Navarra y solo me contestó Osasuna, diciendo que en ese momento no optaba el fútbol femenino pero que me dejaba las instalaciones si las necesitaba”, culminó.

Trasladando la vista al presente, la actual presidenta, Fátima Sesma, y el miembro de la Junta Alberto López Iborra, analizaron los retos futuros de la entidad. Ahora, recordó Sesma, “dependemos mucho del presupuesto, pero yo espero que el Ayuntamiento nos eche una mano y hagamos alguna inversión”, expresó, en la línea de López Iborra, que apeló a “un esfuerzo del Ayuntamiento”. “En cuanto a deporte, espero que Lagunak cada día vaya a más”, terminó Sesma.