pamplona - El presidente de la Mancomunidad David Campión y la responsable de Residuos Carmen Lainez visitaron esta semana las obras del nuevo centro de preparación y reutilización que Traperos de Emaus tiene previsto completar en Berriozar. La nave estará operativa previsiblemente para esta primavera y con ella se consumará el traslado desde Sarasa de todas las líneas de trabajo orientadas a ?la reutilización y reciclaje de materiales procedentes de la basura. La fundación cuenta así con un nuevo espacio donde poder ampliar las actividades de recuperación de "los residuos voluminosos", RAEE y textiles "recogidos. En octubre de 2015 ya entró en funcionamiento el nuevo centro de autoreparaciones, el taller llamado Arréglatelas, primer espacio público de autoreparación de Navarra creado en colaboración con la MCP donde la ciudadanía puede acudir a reparar y encontrar asesoramiento. En 2018 se abrió el nuevo centro de tratamiento de textil y "un nuevo rastro". Y, en 2020, con el centro al completo se logrará consolidar el fin social de Traperos de Emaús mediante la acogida y creación de empleo para personas con diversas dificultades. De este modo el nuevo Centro de Preparación para la Reutilización y Reciclaje de Berriozar será un referente pionero y ejemplar de Economía Circular, un proyecto declarado de interés foral por el Parlamento de Navarra en 2014. Según explicó el director de Traperos José María García, con el cambio de gobierno el equipo de residuos de la MCP y su presidente "visitaron en las naves de Sarasa (quedará como almacén) el trabajo que realiza la fundación, las clasificaciones de materiales y las "apreturas que tenemos". Posteriormente conocieron las nuevas instalaciones de 20.000 m2 de Berriozar.

La ropa usada ya se procesa en Berriozar y la introducción de nuevos contenedores de ropa en Pamplona y Comarca han incrementado la recogida de textil que se suma a la que llegaba de los puntos limpios y de la recogida puerta a puerta. "En Berriozar se "descarga toda la ropa" recogida en Navarra clasificándola bien para su reutilización o bien para su reciclaje como trapos de limpieza para la industria", destaca. Los primeros contenedores de ropa se colocaron en agosto de 2017 y la MCP prevé ampliar su presencia por las calles. En toda Navarra se recogen ?más de 2.000 toneladas al año de ropa, más de la mitad de Pamplona y Comarca. Estas cifras se traducen en ?algo más de tres kilos por habitante y año. En el rastro de Berriozar, además de ropas se pueden adquirir ?todo tipo de objetos reutilizados (muebles, juguetes?, libros, electrodomésticos, etc.). "Es un rastro muy visitado, con un balance ?muy positivo, por la variedad de productos ?recuperados y porque resulta muy ?agradable y acogedor", admite García.

El próximo objetivo es trasladar a la nueva nave, en fase de obras, la gestión de los RAEES, la llamada basura electrónica que son todos los aparatos eléctricos y electrónicos que se tiran, así como el tratamiento de muebles y de los "titos" (pequeñas cosas, vajilla, juguetes...). "El proceso siempre es el mismo: recogida, descarga, ?clasificación y tratamiento priorizando la preparación para la reutilización con su respectiva reparación, limpieza y pruebas para ofrecerlo con garantía en los diferentes rastros. ?Todo lo que no es viable para la reutilización pasa a una fase de clasificación y despiece -según materiales- aislando todos los componentes peligrosos. Todos los materiales posteriormente se derivan a los diferentes gestores autorizados. Es importante resaltar que tras todo el sistema de recogida y tratamiento que realizamos en Traperos de Emaús solo se deposita en vertedero poco más del 20% de las más de 11.000 toneladas de residuos recogidos", subraya.

"Con el traslado vamos a conseguir también perfeccionar todos los procesos. En el Plan de Residuos de Navarra ?propusimos que se reconociera todo lo que significa la preparación para la reutilización tal y como viene recogido en las directivas europeas. Se ?consolidó alcanzar en voluminosos el 18% del total recogido en 2027 (ahora es el 10%), y en el caso de RAEE ?sugerimos un 5% (estamos en el 2,6%) aunque finalmente se establecieron unos objetivos según categorías de consumo pero no de manera general. El nuevo centro es fundamental porque ?con toda seguridad ampliaremos -en el horizonte del 2027- prácticamente todos los porcentajes de reutilización, y va a ser Navarra un referente importante ?y ejemplar en España y Europa", subrayó.

Sobre el material textil la normativa no plantea objetivos sino "va más en la línea de la recomendación". "En las directivas europeas ya empiezan a plantear que hay que hacer una recogida separada del textil? que será obligatoria en 2025, por tanto, tarde o temprano todos los ayuntamientos ?o mancomunidades tendrán que hacer una ?recogida selectiva del textil. La ropa es uno de los elementos que más contamina por la composición de tejidos, tintes y la explotación miserable de donde se produce", asegura.

educación ambiental El centro también cuenta con aulas taller de educación ambiental que son utilizadas por la MCP. Las actividades que la Mancomunidad desarrolla en el nuevo centro están dirigidas a la comunidad escolar, a grupos y a público general, se centran en el reaprovechamiento de los recursos y en la reparación de objetos para darles una segunda vida. Todos los sábados, a las 11.00 h. y a las 12.00 h., se ofrece una visita guiada a la línea de procesado de textiles y al mercado de segunda mano. Asimismo, en el aula educativa se realizan proyecciones audiovisuales que tratan la economía circular y consumo. La ludoteca también está abierta los sábados. Por último, la comunidad educativa cuenta con su propia programación de sensibilización donde se incluyen visitas para primaria y secundaria.

432 kilos por habitante y año "Desde nuestro oficio de traperos, constatamos a diario que el consumo acelerado de bienes y el derroche están agotando los recursos de la Tierra. No somos dueños de la Naturaleza, sino parte de ella y responsables de su cuidado", ponen de manifiesto en su página web. En basura doméstica y comercial, los datos de 2018 arrojan en Navarra un aumento del 2%, situándose la generación en 432 kilos por habitante y año, menor que la media de Europa (487) y del Estado (462), pero aún lejos de los 375 que establece el Plan de Residuos para 2027. El trabajo de la fundación también representa un beneficio medioambiental ya que, solo el pasado año, gestionó más de 11.000 t de residuos, de los cuales se recuperaron más del 80 % (8.500 t), referente modélico de Economía Circular.

plantilla y filosofía

250 personas. Traperos de Emaús es una fundación sin ánimo de lucro que desde 1972 trabaja en Navarra gestionando residuos mediante convenios de recogida con varias mancomunidades. Actualmente cuenta con una plantilla de 260 personas (70% con dificultades sociales) y en 2018 recogió más de 10.000 toneladas de diferentes objetos y materiales, de las cuales recuperó casi el 83%. Hoy, los residuos reciben mucha atención y tratamiento pero, desde un punto de vista respetuoso con el entorno y la salud, "no todos los métodos y tratamientos producen los mismos beneficios ambientales". En Traperos siempre han optado, destacan en su web, por métodos que permiten una mayor recuperación de materiales y con mayor calidad, y compartiendo solidariamente el trabajo con más personas.

Rastro los jueves y sábados. El rastro de Berriozar cuenta con diferentes áreas para la venta de ropa de segunda mano, muebles nuevos y antiguos, electrodomésticos, menaje, libros, etc., y estará abierto los sábados en horario de 10.30 a 19.30 horas, y los jueves de 16.30 a 19.30 horas.

José María García: "El objetivo del plan de residuos es lograr el 18% de reutilizción de voluminosos en 2027"

En este momento la recogida de voluminosos se sitúa en el 10%.

4 Más de 4 millones es el coste de un proyecto financiando con fondos propios, préstamos a largo plazo (2.500.000) con Fiare, Caja Rural y Laboral Kutxa y una subvención de 425.000 ? -presupuestos 2018 de Navarra- que todavía no ha sido abonada. Sodena avaló en 2018 uno de los préstamos de 1.000.000 ?.