pamplona - Una zona azul que llegue a toda PamplonaPamplona, cuando se acaban de cumplir veinte años desde que en 1999 entrara en marcha este sistema de control de aparcamiento en la ciudad. La idea fue lanzada el jueves a todo trapo por el Equipo de Gobierno de Navarra Suma, en un intento, según coincidieron ayer los grupos de la oposición, de "tapar su pifia con la censura" a la charla feminista sobre sexualidad, una de las últimas decisiones del alcalde y que tanto "escándalo" ha generado estos días.

La propuesta no ha sido bien recibida ni entendida por la ciudadanía, sobre todo porque aún no se ha analizado si la nueva implantación del estacionamiento regulado en el barrio de la Rochapea, este pasado lunes, va a funcionar y a solucionar los problemas de los vecinos. Ayer los grupos de la oposición (que conforman la mayoría del Pleno) EH Bildu, Geroa Bai y el PSN, se apresuraron en criticar esta nueva "ocurrencia" del alcalde lanzada, según opinan, para "tapar su fracaso".

Joseba Asiron (EH Bildu) recriminó a la coalición de derechas que haya lanzado esta idea "cuando todavía no ha solucionado el tema de la Rochapea y cuando estamos viendo que hay cientos de plazas de aparcamiento vacías" y afirmó que "no hay absolutamente ningún plan ni documento" sobre la propuesta y "fue una frase que se soltó en la Junta de Movilidad con la única intención de elevar una cortina de humo", porque "no hay ni un papel, ni un documento, ni un plan", y lanzar este tipo de "ocurrencias" solo "genera alboroto y no aporta absolutamente nada".

EH Bildu: "SEría un NUEVO IMPUESTO" En la misma línea, el concejal Joxe Abaurrea añadió que "no hay seriedad en esto", ya que "antes habría que plantearse qué va a ocurrir en términos de encaje con un concepto de movilidad sostenible generalizado", ya que "no es un problema de Pamplona, sino de la Comarca". Además, opinó que de llevarse a cabo, "automáticamente existirá un nuevo impuesto en la ciudad" porque "para aparcar todo el mundo tiene que aparcar, habiendo o no problemas" en los barrios, por lo que incidió en que esto "es algo más serio". Ante esta "falta de planificación", para la coalición este anuncio ha sido "tinta de calamar" lanzada para "tapar su pifia" con la "censura a una charla feminista" en la Casa de las Mujeres y, a este respecto, se preguntan "si va a ser Vox quien va a marcar la línea estratégica de igualdad del Ayuntamiento de Pamplona".

Geroa Bai: "hace falta planificación" También el grupo de Geroa Bai remitió una nota de prensa donde reclama "una mayor planificación desde el punto de vista comarcal y de movilidad". El concejal Javier Leoz afirmó que "es un error la forma en la que se ha planteado por parte de Navarra Suma porque puede crear expectativas y miedos en la ciudadanía".

A su juicio, "es necesario atender el efecto frontera existente en las diferentes zonas" y apostó por "analizar las regulaciones de aparcamientos ya en marcha y sus efectos, porque, entre otras consecuencias, estos pueden ser menores cuando mayor es la lejanía del centro de la ciudad". En este sentido, la coalición se mostró partidaria de "impulsar la política de aparcamientos disuasorios" y buscar "acuerdos con las localidades colindantes". Por último, piden al equipo de Maya "que se sea capaz de dar respuesta rápida a los problemas y peticiones que surjan en la Rochapea", y que se atienda "a la petición ya hecha por Geroa Bai de autorizar al vecindario del Casco Viejo aparcar en Corralillos y Anelier".

PSN: "MAya vende humo" Por su parte, la portavoz del PSN Maite Esporrín, coincidió en que se trata de un anuncio "realizado para tapar el escándalo por la censura de la charla feminista", ya que "no es cierto que se debatiera en la Junta de Movilidad", sino que "fue un simple comentario". Los socialistas consideran que "es una enorme irresponsabilidad que en un tema de esta importancia el Equipo de Gobierno haya lanzado a los medios semejante idea, sin informes técnicos y, una vez más, sin hablar con los grupos de forma amplia y transparente", y concluyen señalando que "nuevamente, Maya vende humo con otra ocurrencia".24.024 plazas en 10 barrios ¿Es necesario o no seguir extendiendo la zona azul en la ciudad? Desde que se puso en marcha la zona azul en 1999, hace veinte años, el sistema se ha ido extendiendo como una mancha de aceite a diez barrios de Pamplona, con un total de 24.024 plazas de pago.

En estos momentos, después de la extensión al barrio de la Rochapea desde esta semana, quedarían sin regular otros seis barrios de la ciudad. San Jorge sería, por lógica, el más cercano y el que ya está sufriendo el efecto frontera de la Rochapea y San Juan, pero hay otros como la Txantrea y Lezkairu, o, más aún, Mendillorri, Buztintxuri o Erripagaña, en los que la distancia a la que se sitúan del centro de la ciudad harían prácticamente inviable la implantación de la zona azul. ¿Quién va a pagar por aparcar si luego tiene que desplazarse en villavesa hasta el centro para trabajar, por ejemplo? Como ya plantean grupos como Geroa Bai, sería más interesante una red de aparcamientos disuarios con bus conectando al centro.

desde 1999

Empezó en el Casco Viejo y el Ensanche. La zona azul comenzó a funcionar en la ciudad en 11 de enero de 1999 en los barrios del Casco Viejo y el II Ensanche.

Iturrama y Milagrosa, en 2006. La primera ampliación del estacionamiento regulado llegó a los barrios de Iturrama y Milagrosa el 1 de enero de 2006, aunque ya en aquellos años el Ayuntamiento comenzó a barajar de extenderla también al barrio de San Juan.

San Juan, Mendebaldea y Ermitagaña, en 2013. El 2 de mayo de 2013 llegó finalmente a los barrios de San Juan (ya funcionaba un área roja en Martín Azpilicueta), Ermitagaña y Mendebaldea.

A la zona hospitalaria, en 2014. Los aparcamientos en superficie de la zona hospitalaria pasaron a ser zona regulada en julio de 2014.

También en San Fermín, zona naranja desde 2013. Desde aquel año, hay que pagar en todos los sectores por fiestas.