mutilva - El Ayuntamiento del Valle de Aranguren ha redoblado este año sus esfuerzos y aprobó, el pasado mes de diciembre, un presupuesto que multiplica por dos su apuesta por las inversiones. Suponen 4,7 millones de euros (frente a los 2,5 del ejercicio anterior) del total de los 15 millones de euros que conforman las cuentas, a las que se dio luz verde por unanimidad. Una de las partidas estrella, y la más cuantiosa, se destinará a la construcción de un polideportivo junto al nuevo colegio público de Infantil y Primaria de Mutilva (ambos en ejecución), cuya apertura está prevista para septiembre.

Aunque en un principio iba a contar sólo con un gimnasio, desde el Consistorio decidieron ir más allá y apostaron por completar este espacio con una dotación deportiva "que durante el horario escolar podrá ser utilizada por los alumnos y alumnas del centro y fuera de ese horario también por todos los vecinos y vecinas que lo deseen. Propusimos el pabellón como un nuevo espacio de ocio que todos puedan utilizar y que sirva además como punto de encuentro", explica el alcalde, Manolo Romero (CPVA). La partida asciende a 3.020.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra financiará unos 480.000.

Otra de las grandes apuestas del valle y que está también en proceso de construcción es una novedosa piscina infantil, de unos 300 metros cuadrados -"la más grande de estas características"- y que cuenta con una lámina de agua de una profundidad mínima de 35 centímetros destinada a menores de 12 años, con diferentes eementos de juego. "Queremos descongestionar la piscina de los mayores y la de chapoteo, porque hay mucha demanda y afluencia. Más de mil vecinos y vecinas del valle tienen menos de 10 años", indica Romero, que asume que "aunque la inversión es elevada (supone 500.000 euros), el mantenimiento es mínimo". Se estrenará este mismo verano.

Durante este ejercicio también se instalará por fin la hierba artificial del campo de fútbol, un proyecto ya contemplado que no pudo llevarse a cabo después de que la UEFA no homologara el material en cuestión. El Consistorio cambiará de empresa proveedora para no perder más tiempo y saldrá a concurso, con otro tipo de material, con una partida de 250.000 euros. Se mantiene con la misma cantidad (400.000 euros) el ambicioso Plan de Empleo del municipio, aunque pasará a ser financiado con ingresos corrientes.

Otras partidas También destacan otras partidas importantes como la renovación del alumbrado, con la sustitución por bombillas led en Mutilva Alta y Mutilva Baja y un total de 250.000 euros. La cubierta de los parques infantiles (falta la de Mugartea), por otra parte, costará 130.000 euros. Se mejorarán los edificios municipales por valor de 25.000 euros y se invertirán otros 70.000 en una nueva sala multiusos en Tajonar, un proyecto que también permitirá cubrir las necesidades de los vecinos y asociaciones en esta zona.

Parte de las cuentas contemplan también mejoras relacionadas con la tecnología, que tienen que ver con la movilidad eléctrica y energías renovables (30.000 euros), la renovación de la instalación informática (otros 30.000) y la aplicación de mejoras informáticas para la escuela de música. Además, un total de 60.000 euros irán a parar a la modernización de la red de teledistribución.

Se renovarán los pavimentos y aceras por valor de 100.000 euros y se terminarán las actuaciones en los vestuarios del campo de fútbol por la misma cantidad. Habrá mejoras en la casa de Cultura (5.000 euros) y en los colegios comarcal y 0-3 (con 5.000 euros cada uno) además de la mejora de comunales, montes y el río Sadar (25.000 euros) y señalización y arreglo de caminos y calles (15.000 euros).