Estella-Lizarra - La preocupación por el hecho de que Movistar recupere un viejo proyecto de telefonía sacó el pasado domingo a cerca de 200 vecinos de Viana para manifestar el rechazo a su instalación en la ciudad. La queja vecinal se sustenta en que el proyecto, además de mantener las antenas en el casco antiguo, propondría la ubicación de una nueva en el edificio de Muebles Salcedo; una localización demasiado cercana a las viviendas en una localidad "tan pequeña como Viana", como señalaron algunos de los vecinos concentrados.

Un problema que viene de antiguo. En 2011 DIARIO DE NOTICIAS ya recogió la protesta de vecinos de Viana por "la cercanía" de las antenas a las viviendas de Viana. Un conflicto que el año pasado intentó solucionar el nuevo Ayuntamiento. "Mantuvimos una reunión en Pamplona en la que estuvieron representantes del Gobierno de Navarra, Movistar, la empresa de antenas Telxius, además de vecinos y los representantes del Ayuntamiento", señalaron ayer fuentes municipales. Un encuentro en el que los diferentes representantes de Viana trasladaron a Movistar -la empresa responsable de las antenas de telefonía móvil-, la "sensibilidad que los vecinos de Viana sienten por la presencia de las antenas móviles", y en el que se acordó con la operadora de telefonía el estudio para lograr el alejamiento de "la antena de la viviendas, y para elaborar una propuesta global de su ubicación fuera del caco urbano". Medidas que buscaban tanto alejar las infraestructuras del centro de la ciudad como asegurar la "cobertura en la localidad".

Con todo, el pasado 15 de diciembre se recibió el nuevo Plan Territorial de Infraestructuras del Gobierno de Navarra, que informó de que la nueva antena se colocaría en "el edificio de Salcedo". Una resolución en la que el actual equipo de Gobierno no estuvo de acuerdo y que motivó la presentación de alegaciones, además de su participación en las protestas junto con los vecinos. Uno de ellos es Jesús Mª Diosdado, quien aseguró ayer que inicialmente "estábamos ilusionados por que las antenas salían de Viana pero desde Movistar, en vez de plantearnos un nuevo proyecto, nos presentan el antiguo con las antenas dentro del casco antiguo, además de mantener las antenas viejas a menos de treinta metros de alguna vivienda". Un proyecto que fue rechazado por los dos centenares de vecinos y vecinas que se reunieron en la protesta del pasado domingo.